Nación|Noticias Destacadas

Almagro está descalificando a la MACCIH y ya tomó partido del lado de los corruptos: Edmundo Orellana

MACCIH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, acusa al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, de darle la espalda a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y de haber tomado partido a favor de los corruptos de este país.

Orellana Mercado fue entrevistado por CRITERIO en reacción a la carta emitida ayer por Almagro en la que dice que la MACCIH no ha sido capaz de combatir la corrupción y que ante tal circunstancia estima necesario fortalecer su capacidad para que siga trabajando.

Noticia Relacionada: Almagro estima necesario fortalecer la MACCIH porque sigue siendo débil para atacar la corrupción

Lo expuesto por Almagro es considerado por el exfiscal hondureño como una descalificación de la OEA hacia la MACCIH, que surge de manera sospechosa luego la Misión “estaba dando pasos firmes hacia la identificación, no solamente de los hechos corruptos sino de los responsables de los hechos corruptos al amenazar que habían más de 100 diputados que estaban siendo investigados e insinuar, incluso, que el presidente la República, hoy usurpador estaba también siendo investigado”.

Noticia Relacionada: Envían mensaje subliminal de muerte a vocero de la MACCIH

Hace tres semanas el  vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reveló que se estaba investigando a una red de exdiputados y diputados corruptos, entre ellos al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.

Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de Honduras.

“La OEA sospechosamente, en un momento como estos en que la Misión efectivamente va por buen camino y que se le cierra filas por parte del gobierno, le da la espalda a la MACCIH. Con ese comunicado Almagro lo que está diciendo es que se pone del lado de los corruptos hondureños y abandona la MACCIH”, sostuvo Orellana Mercado.

Insistió que la postura de Almagro es una descalificación porque debió señalar las debilidades de la MACCIH hace un año y no en este momento en que justamente, por las acciones de esta instancia, el gobierno le puso la queja a la OEA.

Con esa descalificación, la OEA abandona a la MACCIH y la pone a que esa jauría de corruptos se la coma y se las pone en bandeja de plata y le está diciendo a Juan Jiménez Mayor que ya no lo autoriza para que siga dirigiendo una institución que está a punto de demostrar que en este país si hay corruptos. “Así que Almagro ha tomado bandera y ha tomado la bandera de la corrupción”, sentenció.

Apuntó que el Secretario General  de la OEA se ha disminuido en su autoridad porque está adoptando posturas injerencistas en países de Latinoamérica, e incluso ha perdido su prestigio y personalidad.  

Sobre el papel que está jugando el gobierno de los Estados Unidos en este tema, dijo que es claro que quien domina la OEA es precisamente esta nación de Norteamérica, donde existen tres sectores: el Pentágono, el Congreso y el Departamento de Estado, pero en Honduras quien toma las decisiones es el Pentágono, pero la MACCIH está apoyada por el Congreso, delineó.

Añadió que la MACCIH es un modelo fracasado y que su fracaso no es culpa de los funcionarios que la han integrado sino del secretario general de la OEA. Asimismo que si la instancia anticorrupción hubiera sido dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los resultados hubiesen sido diferentes, porque en este organismo existe la integración de países poderosos e incluso con mayor poderío que el de Estados Unidos.

La carta enviada ayer por Almagro al gobernante, Juan Hernández, señala además que los  trabajos en materia de reforma electoral deben incluir también aspectos “vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las maras”.

Almagro hizo el señalamiento luego que el oficialista Partido Nacional acusara a los líderes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el excandidato presidencial Salvador Nasralla y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, de tener nexos con las maras y el crimen organizado y de haber influido a través de estos grupos en las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

Este asunto, según Orellana Mercado es para que el “gobierno escuche música en sus oídos. Pero la verdadera música seductora es la que viene a destrozar la MACCIH”, reafirmó.

22 comentarios en “Almagro está descalificando a la MACCIH y ya tomó partido del lado de los corruptos: Edmundo Orellana

  1. No se que los sorprende. Por que creen que el presidente permitió la creación de este ente?. Porque siempre esta un paso adelante de los tontos que le creen! Accede a diálogos y actúa únicamente a lo que le es conveniente a El y sus intereses y lo que puede controlar! Por eso no tengo mucha fe en lo que pueda salir del dialogo, por que ya se como acabara la historia. Mientras la gente siga votando por el, JOH seguirá haciendo lo que quiere hacer en este país!

  2. Como pueblo debemos de exigir que a la MACCIH se le entregue la «Independencia para investigar», para este organismo deje de ser un brazo de apoyo del sistema de IN-justicia de este país, y que comience por su lado a investigar y llevar a jucio a todo el que coluido e inmescuido en actos de corrupcion

  3. Este viejo se contradice siempre supe que solo es bla bla son una vola de tapaderas la corrupción en mi amado Honduras solo el pueblo podra luchar por su livertad no esperemos nada bueno de esta vola de ipocritas a seguir luchando asta sacar este dictador

  4. En la entrevista con Del Rincon, hay una parte, al inicio que no volvi a ver, como que la cortaron… que decia Almagro habian suficienres dudas sobre las elecciones que estuvieron teñidas de inconsistencias.. que paso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.