Nación.|Noticias Destacadas

Hay un forcejeo entre la OEA y el gobierno de Honduras que sólo beneficia a Hernández: Raúl Pineda Alvarado

Compartir

El analista considera además que hay un desplazamiento de la solución del conflicto de Honduras a nivel internacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio del analista político Raúl Pineda Alvarado, la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene un forcejeo con el gobernante de Honduras, Juan Hernández, que sólo beneficia al gobierno del Partido Nacional, que se instaló el 27 de enero pasado.

El forcejeo, de acuerdo al analista son las recientes declaraciones y la carta enviada hoy a Hernández por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Lea aquí la carta:Almagro estima necesario fortalecer la MACCIH porque sigue siendo débil para atacar la corrupción

Pineda Alvarado dijo a CRITERIO que esa pugna sólo beneficia al gobierno de Hernández porque le está dando espacio y tiempo y  porque el diálogo se desvía de entre los verdaderos protagonistas del conflicto, “a un diálogo de Almagro con el abogado Hernández”.

Cada día que pasa el gobierno de Hernández se va consolidando y hay “una vía para averiguar si hubo fraude o no hubo fraude y es una auditoría forense y eso no se va a dar en un corto plazo”, arguyó.

LEER ENTRE LÍNEAS

Por otra parte aconsejó que hay que leer entre líneas el mensaje que ha mandado la OEA, ya que todo parece que serán fuerzas exógenas las que podrían  afectar los resultados de los acontecimientos políticos de Honduras.

A su juicio las declaraciones agresivas de Almagro, e incluso, que podrían ser consideradas como injerencistas,  están respaldadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Señaló que si Almagro se dirige a Hernández como presidente de la República a través de las cartas, pese a que ha dicho que no reconoce a su gobierno, es porque utiliza un lenguaje diplomático. “Un lenguaje encriptado donde debe leerse más allá de los signos que se miran reflejados en estas notas verbales”

La conclusión es que Almagro, o la OEA no han hecho un reconocimiento formal que implique lo que siempre se hace, una felicitación y un buen deseo de éxito en la administración de los gobiernos: Raúl Pineda Alvarado, analista político de Honduras.

A veces con el silencio se dicen muchas cosas, pero Almagro se ha atrevido a decir que no reconoce formalmente el gobierno del presidente o del abogado Hernández, como un gobierno legítimo, prosiguió.

Añadió que las declaraciones del secretario general de la OEA mantienen la efervescencia del conflicto, y que cada quien las interpreta de acuerdo a sus propias conveniencias.  Pero “de lo que si podemos estar seguros,  es que hay un desplazamiento de la solución del conflicto de Honduras a nivel internacional”.

Dijo que aunque el  problema de Honduras no figure en los medios de comunicación, el conflicto se está llevando a otras instancias que no son únicamente las domésticas y se mantiene  un nivel de incertidumbre, mediante el cual se puede ver que la OEA no ve con simpatía el proceso electoral que se celebró en Honduras el 26 de noviembre del año pasado.

3 comentarios en “Hay un forcejeo entre la OEA y el gobierno de Honduras que sólo beneficia a Hernández: Raúl Pineda Alvarado

  1. Es que ese refugio de almagros, quirogas, rosabautistas, coloms, es decir apátridas que siguen parasitando en esa desacreditada OEA, complican más este asunto donde sólo hondureños tenrmos que resolverlo…. y lo único rescatable es que Almagro dijo que mientras el pueblo no reconozca al usurpador dictador tampoco lo hace esa organización, o sea, sigamos, permanezcamos, instalémonos, vivamos en la calle manifestando nuestra indignación por el FRAUDE de joh y sus secuaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.