Nación.|Noticias Destacadas

La estafa de las “pastillas de harina” podría quedar en la impunidad

La estafa de las pastillas de harina

Compartir

La estafa de las pastillas de harina

Los implicados: Astropharma y Laboratorios Lain, alegan inocencia y se acusan entre sí

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El famoso fraude contra la salud del pueblo hondureño a través de la adulteración de medicamentos y que se conoce como “pastillas de harina”, podría quedar en la impunidad gracias a los malabares jurídicos que están invocando los implicados en este sonado acto de corrupción que involucra a la vicepresidenta del Congreso Nacional,  Lena Karim Gutiérrez.

Noticia Relacionada: Astropharma usó cinco registros sanitarios falsos y expendió medicamento adulterado

Entre los años 2010 y 2014 el Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, fue estafado con la venta de medicamentos irregulares por parte de la empresa Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez y de Laboratorios Internacionales, S.A. (Lain), propiedad de Miguel Flores Cisneros.

En ese juego de ajedrez por esquivar la justicia o para darle largas a ésta, la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, determinó este lunes por mayoría de votos reprogramar el juicio contra Laboratorios Lain, para el 27 de noviembre, un día después de las elecciones generales.

La estafa de las pastilla de harina
               Miguel Flores Cisneros, propietario de Laboratorios Internacionales, S.A. (Lain).

El propietario de Laboratorios Lain, Miguel Flores Cisneros, ha sido querellado por los propietarios de Astropharma, quienes alegan que el laboratorio les vendió el medicamento adulterado

La querella contra Flores Cisneros está consignada en el expediente 143-2016 y la misma se ha venido postergando por un recurso de amparo que su defensa presentó ante la Corte de Apelaciones.

La apoderada legal de Laboratorios Lain, Angie Villanueva, es hermana de Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense y responsable de examinar los elementos probatorios o evidencias en contra de los procesados.

ESTIRA Y ENCOGE

En ese juego de responsabilidades, la defensa legal de Astropharma alega que sus clientes no son responsables de ningún delito porque desde su fundación no han fabricado ningún  medicamento y porque las pastillas de ácido acetilsalicílico por las cuales se les acusa, fueron adquiridas al Laboratorio Lain, que es el responsable de fabricar y vender medicamentos abiertos para el público y que para ese propósito tiene la autorización de las autoridades sanitarias de Honduras. Asimismo porque el laboratorio sigue siendo proveedor del Estado de Honduras.

En tanto Angie Villanueva, abogada del propietario de Laboratorios Lain, Miguel Flores Cisneros, dijo que el responsable del hecho debe ser Astropharma, porque fue quien hizo la licitación y la venta al Estado.

 Villanueva apuntó que así como se está manejando el caso, la justicia quiere favorecer a la familia Gutiérrez. Apuntó que si la justicia absuelve a Laboratorios Lain automáticamente deberá absolver Astropharma  y “si absuelven a Astropharma, nos absuelven a nosotros”.

Acotó que si el caso es manejado por la justicia de manera aislada, tal como se está haciendo, no existirá ningún delito porque este es un tema de lo Contencioso Administrativo porque existía un contrato.

Villanueva alegó además que el medicamento de Laboratorios Lain reunía las condiciones de calidad porque las pastillas eran ácido acetilsalicílico, aprobadas por el ente regulador del Estado.

En tanto, Miguel Flores Cisneros, alegó que su empresa no vendió medicamento adulterado y garantizó que el producto entregado a Astropharma responde a la calidad adecuada y a los parámetros establecidos por la Secretaría de Salud.

Flores Cisneros dijo que actualmente se le han violentado todos sus derechos porque se le está siendo ver como un delincuente.

Añadió que por tres años consecutivos su empresa mantuvo relaciones de negocio con Astropharma y de manera especial  con su propietario, Marco Tulio Gutiérrez, quien nunca le hizo ningún reclamo sobre la calidad de los medicamentos.

El empresario de los fármacos confesó que le sorprendió la querella privada que le impuso la familia Gutiérrez, porque de esa manera “se faltó a la amistad, a la sinceridad, porque yo jamás he cometido un acto que pueda repercutir en la parte legal”.

Rememoró que durante 28 años, Laboratorios Lain ha vendido el 98 % de los medicamentos que produce al Estado y nunca ha tenido problemas mayores, más que algunos incidentes como el derrame de algún frasco u otras cosas inferiores que no afectan las garantías de calidad.

La estafa de las pastillas de harina
Lena Karim Gutiérrez, vice presidenta del Congreso Nacional e implicada en la estafa de las «pastillas de harina».

La familia Gutierrez, encabezada por Marco Tulio Gutierrez y sus hijos Julio, Ginette y la vicepresidenta del Congreso Nacional, fueron acusados por los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud pública y fraude en contra del Estado hondureño.

Actualmente los miembros de la poderosa familia Gutiérrez, gozan de medidas cautelares, impuestas en una audiencia de revisión y es por eso que ninguno fue enviado a la cárcel. 

31 comentarios en “La estafa de las “pastillas de harina” podría quedar en la impunidad

  1. Que gobierno mas corrupto dios.
    La gente que se fue a manifestar por la ilegal reeleccion estan en pozo estos asesinos delincuentes y corruptos libres disfrutando de dinero robado y celebrando despues de a saber cuanta familia mataron.

  2. Solo en Honduras sucede eso, en las democracias y los Estados constitucionales y de derecho, la lesión o puesta en peligro de la vida o integridad física de una sola persona hace que el sistema responsable de investigar y sancionar a los responsables se active en favor de el o los afectados. Este parámetro, consecuente con el concepto moderno de Estado Constitucional y Democrático de Derecho, dista mucho de lo que se nos presenta como tal por parte de políticos inescrupulosos e incluso de las mismas autoridades judiciales, llamadas en primer término a tutelar y restituir los derechos conculcados a los afectados y cuya omisión o complicidad ha generado ya muchas condenas internacionales hacia Honduras.

  3. NADA BUENO SE PUEDE ESPERAR DE EL GOBIERNO NACIONALISTA CORRUPTO DE JUAN ROBANDO, LA FAMILIA GUTIERREZ ES PARTE DE LA MARA SALVATRUCHA NACIONALISTA, JEFEADA POR LA BESTIA MAS CORRUPTA QUE SE PARIDO EN ESTA TIERRA SUFRIDA, NO PARECE QUE TODOS ESTOS CORRUPTOS HAYAN SIDO ENGENDRADOS POR GENTES, MAS BIEN PARECEN HIJOS DE RATAS, CON EL PERDON DE LAS RATAS.

  4. Xque son cachurecos. Xque no le an. Incautado.los bienes ha el hijo del viejo orejones de pepe lobo y a los Rosental.le quieren vender venderla maquinaria. Hasta como chatarra y 200 millones de lempiras. No dan parte de ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.