Nación.

La elección de magistrados en Honduras es como un juego de ajedrez: Baltasar Garzón

el juez Baltasar Garzón; la abogada hondureña, Reyna Rivera Joya y el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Ernesto Vargas.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Estamos como un juego de ajedrez donde cada quien mueve sus piezas de acuerdo a sus intereses. Así se está manejando la elección de magistrados en Honduras, reflexionó este martes el reconocido juez internacional, Baltasar Garzón, al inaugurar el foro internacional: “La garantía de Independencia Judicial y procesos de  elección  de  Magistrados(as)  de  Cortes  Supremas”.

el juez Baltasar Garzón; la abogada hondureña, Reyna Rivera Joya y el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Ernesto Vargas.
el juez Baltasar Garzón; la abogada hondureña, Reina Rivera Joya y el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Ernesto Vargas.

“Estamos moviendo las piezas para ver quién gana la partida, y eso es lo peor, convertir la justicia en un tablero de ajedrez”, lamentó el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España y asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Apunto que al único jugador que echa de menos en ese juego, es a la sociedad, “que es quien debería ser la titular del juego; el pueblo es el titular de todos los poderes, pero normalmente es de quien se olvidan, no cuenta más para que le coloquen en un poder, pero cuando molesta se le silencia o se le desconoce, y eso es grave”, reprochó.

Garzón dijo que hacía el apunte porque ha escuchado la desconfianza que hay en el  Congreso Nacional y sobre la injerencia de la clase político sobre el Poder Judicial y sobre las falencias que hay en el sistema de elección.

“Desde antes la gente cree que habrá trampa”, en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por parte de la Junta Nominadora y los diputados al Congreso Nacional.

En ese mismo contexto apuntó que no solo los políticos que eligen son los malos, “porque son más malos los que se dejan corromper, los elegidos, porque el que elige tiene la patente de que ya va con una intención, pero el elegido si consiente esa dinámica, tiene doble responsabilidad”, insistió.

El foro ha despertado el interés de los hondureños.
El foro ha despertado el interés de los hondureños.

FORO

El foro, en el que participa Garzón, es patrocinado por Hivos y organizado por la Asociación de Jueces por la Democracia y la Coalición Contra la Impunidad.

Además participan, el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, el doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, Luis Ernesto Vargas Silva.

Asimismo la directora del programa para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) la abogada y máster en derecho internacional y resolución en conflictos, Ana Marcia Aguiluz.

El grupo también está integrado por la exmagistrada de Corte de Apelaciones de Guatemala, la doctora Claudia Escobar; el magistrado y portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia de España, Joaquim Bosch Grau y Alejandro Rodríguez Barillas, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala.

Como parte de la plenaria participará el abogado hondureño y exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.