La agenda legislativa joven debe dar respuestas a corto, mediano y largo plazo

Wilfredo Méndez recomienda al Estado que deje atrás la exclusión, marginación y la criminalización contra la juventud

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La agenda  legislativa joven que se construye en Honduras debe dar repuestas a los problemas a corto, mediano y largo plazo, considera el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez.

El defensor de los derechos humanos vertió la opinión ante la finalización del curso sobre Liderazgo Político y Poder Legislativo, organizado por el Ciprodeh y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef).

Noticia Relacionada: Jóvenes diputados culminan curso sobre liderazgo político auspiciado por Ciprodeh y Undef

El grupo de diputados y diputadas que culminó el curso sobre Liderazgo Político y Poder Legislativo

El curso, que concluyó la semana pasada con legisladores y legisladoras jóvenes de las diferentes bancadas representadas en el Poder Legislativo, busca reforzar compromisos y encaminar la construcción de una agenda legislativa joven, que permita un avance y responsabilidad por parte de los tomadores de decisión.

Méndez considera que la temática juvenil es muy especial dado a que la juventud es una etapa transitoria en la vida de los seres humanos, por lo que la construcción de políticas públicas en ese sentido, se convierte en un desafío para la clase política que dirige actualmente al país.

Para el defensor de los derechos humanos temas como: La alimentación, la salud y la educación, son fundamentales para la juventud. ”Si nosotros no tenemos esos factores que acompañen a la niñez y a la juventud, estamos perdiendo el futuro”, lamentó.

Por otra parte, recomendó al Estado que deje atrás la exclusión, marginación y la criminalización contra la juventud y advirtió que “si el Estado no cambia ese chip, sino cambia esa forma de apreciar las cosas, la forma de atenderlos va a ser mediante la percepción” y eso no es positivo parea ninguna sociedad.

OPORTUNIDADES

Amplió que la atención inmediata debe orientarse en generar condiciones de oportunidades, no solo de educación, sino también de empleo y de calidad de vida. Ejemplificó que una persona que devengue el salario mínimo o que devengue un salario por hora, siempre estará pensando en irse del país.

Para la generación de oportunidades, Méndez considera necesario la atención de los problemas inmediatos, pero a la vez abordar las causas estructurales, ya que es la única forma de diseñar el futuro.

Finalmente, apuntó que la realidad hondureña está cooptada por la corrupción porque los políticos tienen un pacto hasta de impunidad para seguir gobernando, por lo que bajo ese escenario, es necesario que las políticas de Estado que se construyan sean sólidas y consistentes, “para que los gobernantes que vayan asumiendo responsabilidades en el futuro, tengan documentos contundentes para tomar las decisiones”.

Vea la entrevista completa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.