Global.

Kirchnerismo analiza juicio político contra presidente Macri

Mauricio Macri waves after being sworn in as new president at the Congress in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Dec. 10, 2015. Macri was sworn in, inheriting myriad economic problems from the often divisive outgoing President Cristina Fernandez, who skipped the inauguration in a final sign of defiance that underscored deep polarization in the South American nation. (AP Photo/Ricardo Mazalan)

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Con tan solo una semana de estar en el poder,  el kirchnerismo evalúa iniciar juicio político al presidente Mauricio Macri por nombrar jueces por decreto lo acusan de no respetar la Constitución y convocarán al resto de la oposición a sumarse.

kitchnerismo

El bloque de diputados del Frente para la Victoria  se mostró por primera vez unido para repudiar el nombramiento por decreto de dos jueces de la Corte y una de las medidas que estudian es iniciar un juicio político a  Macri.

“Vamos a invitar a los referentes del resto de la oposición para repudiar esta conducta. Si tenemos mayoría podemos ir por un juicio político a Macri, (el presidente de la Corte Ricardo) Lorenzetti, (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz”, dijeron a LPO fuentes de la bancada.

Pero por la noche el presidente de la Corte se reunió con Macri y habría acordado postergar la asunción de los jueces, tal vez para cubrirse de un ataque en el Congreso. 

El juicio político debe iniciarse en Diputados pero requiere los dos tercios para avanzar, un número que el kirchnerismo está lejos de conseguir. Pero si el resto de la oposición sí podría conseguir la mayoría para abrir el proceso en la Comisión.

 Basándose en un artículo de la Constitución, Macri nombró a esos magistrados por decreto simple hasta el 30 de noviembre, pero en el FpV alegan que ese análisis elude la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias que tiene el presidente.

Por eso, además, estudian un argumento jurídico para auto convocar a extraordinarias, algo nunca visto pero que tampoco está prohibido.

Como adelantó LPO, el bloque del FpV se reunió esta mañana con 81 de sus 98 miembros, pero el dato fue que por primera vez tuvo presencia compartida de camporistas y delegados de los gobernadores.

Estos sectores que la semana pasada se cruzaron por la asistencia a la asamblea legislativa, porque los primeros no quisieron asistir y los mandatarios provinciales prefirieron un gesto de armonía y enviaron a sus diputados. La abrupta designación de los jueces sirvió para unirlos.

“No se puede gobernar por decreto. Se han invadido competencias de este Congreso”, protestó el jefe de bloque Héctor Recalde, durante una breve conferencia que brindó tras la reunión.

Sostuvo que “no hay ninguna razón para la urgencia” de las designación y que antes de nombrar a los nuevos jueces debe retirar los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse. Y para eso hace falta extraordinarias.

Recalde anticipó que analizarán “las responsabilidades penales, civiles y patrimoniales” de Macri y de los dos jueces propuestos, “por haber aceptado el procedimiento”.

Otro reclamo es la conformación de la bicameral de trámite parlamentario, que debe tratar los decretos de necesidad y urgencia en los diez días siguientes a su conformación.

No por casualidad, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, a cargo de ambas cámaras, se resisten a iniciar el trámite para su conformación y así los decretos de Macri rigen libremente.

Estos temas formarán parte de la marcha convocada por La Cámpora para mañana a las 17 horas, a la que se esperan miembros de todo el bloque de diputados FpV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.