Actualidad|Noticias Destacadas

Kamala Harris admite que pasadas acciones de EE.UU. crearon algunas causas de la migración en C.A.

Kamala Harris

Compartir

Foto Portada: Univisión

Tegucigalpa. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, concedió de forma breve qué acciones de Estados Unidos en el pasado contribuyeron a las causas que hoy empujan la migración de cientos de miles de centroamericanos hacia el país norteamericano.

En entrevista con Telemundo, Harris admitió -ante el cuestionamiento realizado por el periodista José Díaz-Balart- en relación a la responsabilidad de EE.UU. en las causas que impulsan la migración: «Nunca sugeriría que debemos olvidar la historia. La respuesta es sí, ha habido acciones de Estados Unidos en el pasado que no enorgullecen a nadie. No debemos negar esa realidad y ser honestos al respecto».

Sin más, la vicepresidenta recondujo la entrevista y afirmó que la interconexión e interdependencia del mundo se ha incrementado. Especificando «que lo que sea que pase en la región -hablando específicamente de Guatemala, Honduras y El Salvador- lo que pase afecta a lo que ocurre en Estados Unidos y viceversa».

Harris recibió fuertes cuestionamientos luego que en su discurso durante su visita a  Guatemala se dirigió de forma contundente a los inmigrantes y dijo: «No vengan. No vengan». Una parte de la diáspora centroamericana en Estados Unidos expresó que era irónico que Estados Unidos mantuviera ese discurso cuando era responsable de la financiación de los conflictos armados que empujaron a sus padres a migrar.

Nota relacionada: Honduras celebra independencia bajo el servilismo y obediencia a las decisiones del Gobierno de Estados Unidos

Sobre su alocución en Guatemala, sostuvo que a lo largo de su carrera ha sostenido que Estados Unidos debe ser un santuario y «que la gente que esté huyendo del peligro no tiene que ser devuelta y sigo comprometida con eso. Nada ha cambiado». Sin embargo, las acciones de la administración Biden y Harris refieren lo contrario.

Para el caso, en el informe titulado «Empujados al Peligro: Devoluciones Forzadas de Niños y Niñas Migrantes No Acompañados Efectuadas por Estados Unidos y México», Amnistía Internacional señala que las autoridades de Estados Unidos y México violentan su obligación de proteger los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados.

Sobre la lucha contra la corrupción en el norte de Centroamérica mientras mantiene diálogo con líderes señalados por corrupción, desvió la pregunta y expresó que esta sigue siendo una preocupación y una prioridad. «Queremos un sistema judicial independiente, una prensa independiente, independencia de las ONG y de las organizaciones sin fines de lucro que defiendan a las personas que necesitan apoyo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.