Actualidad|Noticias Destacadas

Ley de las ZEDE entrega vía Constitución el territorio y la soberanía del país: Julio Raudales

Ley de las ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- La Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) entrega vía Constitución no solo el territorio sino también la soberanía del país, dijo este lunes el vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales.

El académico se refirió al pronunciamiento emitido el fin de semana por la alma mater en torno a que las ZEDE son la más grave violación al Estado de derecho en la historia de Honduras.

En “Honduras, desde sus orígenes como nación, han tratado de emprender proyectos que le permitan integrarse al mundo, mejorar la calidad de vida a través de inversión extranjera”, pero estos intentos se han hecho de mala manera, señala Raudales.

 

Julio Raudales ZEDE
Julio Raudales, vicerrector de asuntos internacionales de la UNAH.

 

Para el caso, se refiere a la Ley de Concesiones de 1917, “que fue la que permitió que hubiesen enclaves” en el país. A partir de allí, en los años veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado “el gerente de una empresa como la Dole, como la Chiquita Brand, definía quién iba a ser presidente en Honduras”, dijo Raudales en entrevista con un canal de televisión.

Noticia relacionada Diputados de Libre recolectan firmas para iniciativa ciudadana en contra de las ZEDE

Recordó que el mote de “banana republic” o “república bananera” viene justamente de Honduras.

Fue el empresario bananero Samuel Zemurray, fundador de la Cuyamel Fruit Company y quien también fue presidente de la United Fruit Company, “quien decía en sus escritos que era más fácil en Honduras comprar un diputado que comprar un burro, entonces esta situación de entrega, de entreguismo, se ha profundizado muchísimo en las últimas décadas, pero nunca como con esta ley”, lamentó.

La Ley de las ZEDE “ya prácticamente entrega vía Constitución no al territorio nacional, no solo eso, (sino) la soberanía del país”, expresó.

Esta situación implica por ende “la subyugación de la misma población de manera legal”, lo cual “lesiona gravemente nuestra identidad, las identidades del país que no solo es una”, dijo Raudales para luego mencionar las culturas indígena y garífuna, entre otras que conviven en suelo hondureño.

“Todo el mundo está realmente muy preocupado porque lo terrible de esto es que esta entrega proviene justamente del Estado”, señaló el vicerrector de relaciones internacionales de la UNAH.

“No es que vino otro Estado a conquistarnos como sucedió con la colonia española o como sucedió cuando Samuel Zemurray y su empresa vinieron a adueñarse de una buena parte del territorio, pero lo hicieron a la fuerza”, agregó.

Leer más: Lo que no se quiere decir de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES)

En cambio, “esta vez somos nosotros quienes estamos entregando no el territorio, (sino) mucho más que eso”.

El pronunciamiento de la UNAH ha sido precedido por manifestaciones en La Ceiba, cuyo puerto de Satuyé fue adherido a la ZEDE de Roatán, el comunicado del Sistema de Naciones Unidas, el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y hasta de un sector empresarial que dan muestra de la preocupación y el rechazo a un proyecto que el actual gobierno nacionalista, en el poder por tres períodos consecutivos, promueve como la “llave mágica” para el desarrollo económico de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.