Nación desuso|Noticias Destacadas

Justicia hondureña se comienza a acomodar a favor de Miguel Pastor

Miguel Pastor

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El político del Partido Nacional y exfuncionario del gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) fue absuelto este viernes de 18 delitos de falsificación de documentos públicos, nueve de abuso de autoridad, pero se le decretó detención judicial por el delito de facilitación para el lavado de activos y cohecho.

Asimismo, los demás funcionarios acusados como cómplices del exfuncionario han sido dejados en libertad.

La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, que conoce el caso, reformó la resolución impugnada y ordenó auto de formal procesamiento por la posible participación de Pastor a título de autor en la comisión de 21 delitos de fraude.

Noticia Relacionada: Miguel Pastor habría ayudado a transportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos

Con la resolución judicial, el exalcalde capitalino (2002-2006) y exprecanditato presidencial por el oficialista Partido Nacional (2012), ha sido sobreseído provisionalmente de los delitos que podrían conllevar a determinar su culpabilidad en los demás delitos en los cuales se le decretó auto de formal procesamiento.

El tribunal de justicia declaró con lugar los recursos de apelación presentados por la defensa del imputado.

Pastor, quien fungió como titular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y Transporte (Soptravi), durante el gobierno de Lobo Sosa, fue acusado el pasado 23 de mayo por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, fraude y facilitación para lavado de activos.

El procesado deberá permanecer preso en las bartolinas de los batallones habilitados por las Fuerzas Armadas (FFAA), a donde había sido enviado en pasado de mayo.

Por los mismos delitos también se inculpó al exdirector de Carreteras, Walter Maldonado y a Daysi Zúñiga, por los delitos de falsificación de documentos y cómplice para fraude.

La imputación contra Miguel Pastor, es parte del caso “Narcopolítica”  presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Se presume que el político firmó varios contratos a favor de Los Cachiros, una banda de narcotraficantes integrada por los miembros de la familia Rivera Maradiaga, quienes se encuentran recluidos en una cárcel de Nueva York, tras un proceso de extradición.

Noticia Relacionada: Miguel Pastor habría recibió $ 50,000 del cártel de Sinaloa

En julio pasado se conoció, con base a documentos de la Corte del Distrito Sur de New York correspondientes al caso de Fabio Lobo, que Pastor, recibió $50,000 (más de un millón de lempiras) provenientes del cártel de Sinaloa, como pago por participar en dos reuniones, en las que se discutió sobre la creación de una empresa en Puerto Cortés que facilitaría el transporte de cocaína hacia Estados Unidos.

Miguel Pastor fue alcalde del Municipio del Distrito Central en el periodo 2002-2006 y exprecandidato presidencial por el Partido Nacional en el 2013. Ese año y junto al ahora designado presidencial, Ricardo Álvarez, denunció un fraude electoral en el proceso interno de su parte y acusó directamente del hecho al entonces precandidato y actual gobernante hondureño, Juan Hernández.

En los últimos años Pastor se mantuvo alejado de la política, aunque en los últimos meses reapareció en actividades proselitistas junto al designado presidencial Ricardo Álvarez.

Cómplices  

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción determinó además ratificar el auto de formal procesamiento por 21 delitos de fraude contra el exdirector de Carreteras, Walter Maldonado, a quien se le  decretó  sobreseimiento provisional por el delito de facilitación para el lavado de activo y se le revocó el auto de formal procesamiento por 45 delitos de falsificación de documentos públicos, cohecho, abuso de autoridad y se ordena sobreseimiento definitivo.

En tanto a Deiysi Marina Zúniga, se le ratificó el auto de formal procesamiento por fraude y se le revocó por falsificación de documentos públicos y en el caso de José Manuel Valladares Rosa, la corte decidió ratificar el auto de formal procesamiento por tres delitos de fraude y decretó sobreseimiento definitivo por falsificación de documentos públicos.

Todos los cómplices de Miguel Pastor han sido dejados en libertad y se les ha aplicado medidas distintas a la prisión.

Resolución judicial:

Un comentario en “Justicia hondureña se comienza a acomodar a favor de Miguel Pastor

  1. Pura pájara pinta la justicia cachureca, ya se sabe y como no te pueden juzgar dos veces por la misma corrupción, robo o asesinato.
    Este pillo ya se salvó o lo salvarán sus jueces amigos cachurecos Chinchilla y Argueta son de la mafia nacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.