Justicia hondureña: 20 años de cárcel para Rigoberto Paredes frente a los 20 millones de lempiras de fianza de Lena Gutiérrez para defenderse en libertad

Por: Fred Alvarado/para Criterio.hn

Algo en pie quedará de este reino de furia: seres, brasas, semillas
guardan fresca memoria de otro tiempo que hoy se estanca entre ruinas.
Arcano

Rigoberto Paredes (1948-2015)

Hondo era el dolor que acongojaba a Rigoberto Paredes Vélez meses después del fallecimiento  de su progenitor, el ilustre poeta Rigoberto Paredes, quien expiró una mañana de lunes en el Hospital Escuela de Tegucigalpa. Eran días de luto y melancolía en la vida de Rigoberto y su madre, la escritora Anarella Velez.- El vacío profundo y la ausencia del versado intelectual penetraban las paredes del legendario Café Paradiso en una atmosfera triste y taciturna que rodeaba la habitación del joven artista en su residencia convertida en un importante espacio socio-cultural en el centro de la capital hondureña, allanado y profanado en varias ocasiones por escuadrones de encapuchados y la policía nacional.

El poeta, que en paz descanse, dijo en 2009: “Café Paradiso (…) ha sido un punto de encuentro-afortunadamente-de muchos artistas, escritores, teatristas, músicos, poetas y locos, ha servido como un lugar alternativo. Aquí se ha conspirado bastante, abiertamente.”

El misterioso y respetado escritor, también co-fundador de la Editorial Guaymuras y anterior viceministro de Cultura, posiblemente jamás hubiese imaginado que su vástago, un día después de las celebraciones de Independencia, conspiraría para “vindicar”  la causa de un pueblo golpeado, escarnecido, y estafado al enloquecer y tomar la justicia con cuchillo en mano para degollar y desangrar brutalmente a Eduardo Montes Manzano,  abogado defensor de la que fuera vicepresidenta del Congreso Nacional  y mano derecha de Juan Orlando Hernández durante su gestión como presidente del Parlamento (2010-2014), acusada por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, fraude contra los intereses del Estado, uso de documentos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración pública.                    

Meses antes que Eduardo Montes recibiera la fatal estocada dentro del ascensor de un lujoso edificio, este se presentó a la Corte Suprema de Justicia asediado por la prensa sensacionalista para dar a conocer a la opinión pública el pago de una fianza de 20 millones de lempiras, especificando la voluntad del Presidente de la Corte de Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, actuando como juez natural, de suspender el arresto domiciliario a Lena Gutiérrez y permitirle defenderse en libertad de las acusaciones que se le imputan.

Actualmente, Lena Gutiérrez permanece en el anonimato, gozando de libertad, recibiendo un salario como parlamentaria sin presentarse al Congreso después que Rivera Avilés prohibiera a la reconocida activista del Partido Nacional salir del país y presentarse a sus labores como diputada del Congreso. Así mismo,  se “desconoce” el origen de la cantidad de 20 millones de Lempiras como patrimonio de la familia Gutiérrez para obtener con prontitud el derecho a defenderse en libertad.

Cuatro minutos bastaron para cambiarle dramáticamente la vida a Rigoberto Paredes Vélez en aquel ascensor donde terminó con la vida de Montes Manzano cegado por una furia demoniaca, inspirado en la abstracción y rareza de sus propios monstruos que esbozaba en la soledad, nublado por una oscura desilusión, y la indignación de vivir en un país abismal e injusto donde prevalece una cultura de inseguridad y muerte.

Nota relacionada A 20 años de reclusión condenan a Rigoberto Paredes Vélez

“Ya me mataste” fueron las últimas palabras del abogado cuando cayó al piso ensangrentado aquel 16 de septiembre de 2015.

“Arrepentido de haberle quitado la vida a ese hombre, que Dios me perdone” fueron las palabras de Rigoberto Paredes Vélez al declararse culpable de asesinato, condenado a pasar 20 años recluido en la peligrosa Penitenciería Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en Támara, la cárcel más grande de Honduras, donde predominan el crimen,  la droga, las armas, el encargo de homicidios y la guerra entre paisas y pandilleros de la 18 y MS-13.

Rigoberto, con un coeficiente intelectual de 125, muy por encima del coeficiente común de 90 a 109, talentoso dibujante, hijo de escritores reconocidos, poliglota con conocimiento de tres idiomas, pasó de tener una vida pacifica en Tegucigalpa a cumplir una dura condena de 20 años como reo común en Támara, dejando un estéril mensaje de impotencia e indignación, atrapado entre rejas.

Mientras tanto, el desfalco de 7 mil 500 millones de lempiras al IHSS permanece impune, aun cuando el mismo presidente públicamente afirmó haber recibido fondos para su campaña en 2013 cuando Lena Gutierrez era una de las coordinadoras de campaña de Hernández Alvarado.

“El tiempo es cruel y juez severo, justa en injustamente cruel” Rigoberto Paredes.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

19 comentarios

  1. Si asi fuera el caso, tal como lo describe el articulo, entonces a pobre confeso deberían homenajearlo por lo que hizo; segun sé los criminales mas famosos son de coeficiente intelectual superior al comun. El problema aqui es que esto lo enfocan a la politica, a personajes que no tienen nada q ver, los verdaderos culpables son los padres por como educaron sus hijos, es doloroso cierto, pero así es……

  2. Honduras no es un país es un paisaje.
    «Dicha tan grande , nacer en Honduras».

  3. Pobre hombre, su enojo contra la injusticia de este pais lo llevo rapidamente a la carcel, mientras tanto la justicia sigue de vacaciones en el terrible fraude de Lena Gutierrez, esta chancha que con otros cerdos hicieron que muchos murieran por falta de medicinas en el IHSS, NO murio UNO como en el caso de Rigoberto, sino que murieron MILES, y sin embargo la CHANCHA de Lena no solo esta libre, sino que el gobierno le sigue pagando por NO trabajar, demas esta decir que la justicia no existe en Honduras, por culpa de DOS PARTIDOS CORRUPTOS DOMINADOS POR CERDOS.

  4. Para los pobres lo que hay a carretadas es injusticias como no podemos pagar abogados Dios le de fortalesa a esta dura prueba a el y a su familia bendiciones

  5. mientras en el congreso las penas son minimas y con medidas sustantivas,,en poca palabras,,un hijo de puta diputado que roba la ley es leve y benevolentecon penas de pago rebelantes y con libertad en poco tiempo,,,,,,,,,,,,,huyyyyyyyyyyyy,,que hijo de puta de ley,,por eso quiero que cambie la ley,,porque con una gallina dan 20 anos,,y un hijo de puta diputado se ponen ala coneveniencia,,,esa constitucion esta hecha mierda,,pecado y ley al pobre,,y el hijo de puta cubridos con un paraguabas de impunidad,,que mierda es la justicia de HONDURAS,,MIENTRAS EXISTA ESAS LEYES ESTUPIDAS RIDICULAS NO HAY INDEPENDENCIA JAMAS