Juristas internacionales llegan mañana a Honduras a observar elección de nueva corte

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una misión de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) realizará una visita a Honduras del 26 al 30 de octubre de 2015, como continuidad a la realizada en septiembre pasado, que tuvo como finalidad conocer de primera mano el desempeño de la Junta Nominadora en el marco del proceso de elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Los temas abordados durante el foro fueron ampliamente debatidos.
Los juristas tendrán reuniones con varias instituciones y con las bancadas de los partidos políticos.

La Misión se reunirá con la Junta Nominadora, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el secretario de Estado en los Despachos de Justicia, Derechos Humanos, Descentralización y Gobernación, Rigoberto Chang Castillo; representantes de las diferentes bancadas al Congreso Nacional, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de abogados, agencias de cooperación internacional y cuerpo diplomático.

La delegación llegará a Tegucigalpa con la finalidad de exponer sus impresiones y observaciones sobre el actual proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia, en aras de contribuir a desarrollar mayores esfuerzos para transparentar el actual proceso, tanto por la Junta Nominadora, como por el Congreso Nacional de la República.

La misión está integrada por el Dr. Roberto Garretón, comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y Relator Especial de la ex Comisión y actual Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ramón Cadena, director para la Oficina de Centro América de la Comisión Internacional de Juristas, Iris Portillo, asesora jurídica de la CIJ en Guatemala e Ivania Galeano, asesora jurídica de la CIJ en Honduras.

La misión presentará sus observaciones finales con una conferencia de prensa, el jueves 29 de octubre a las 10:00 de la mañana en el hotel Plaza San Martín, de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

La misión finalizará sus actividades el viernes 30 de octubre con un foro público: Elección de Magistrados/as de la Corte Suprema de Justicia y el Fortalecimiento del Estado de Derecho Hondureño, que se llevará a cabo de 9:00 am a 12:00 m en el hotel Clarión de de Tegucigalpa, M.D.C.