Junta Directiva de Congreso Nacional debe ser judicializada por violar Ley Orgánica

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Diputados de oposición han acusado a la Junta Directiva del Congreso Nacional de incurrir reiteradamente en violación al procedimiento parlamentario y por ende a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La denuncia surge luego de irregularidades presentadas al momento de introducir mociones, trasladar y aprobar proyectos a través de comisiones de dictámenes y de manipular el contenido de normativas que son aprobadas por el pleno.

El diputado del PINU Luis Redondo ha denunciado en varias ocasiones que la violación a la Ley Orgánica del Congreso se ha convertido en una práctica común que en la actualidad está en la impunidad, porque no hay ningún ente de investigación que actúe de oficio.

Para el congresista la Fiscalía debe actuar de oficio contra estas irregularidades porque tienen un impacto directo en la situación de país.

“Muchas cosas que se aprueban en el Congreso son nulas, por ejemplo préstamos que se suscriben sin la presencia necesaria de diputados y leyes que son manipuladas”, expresó Redondo quien salió al paso a denunciar los últimos acontecimientos relacionados a la aprobación de bonos soberanos por más de 850 millones de dólares para atender la emergencia por COVID-19.

“Lo de los bonos es solo un ejemplo reciente, pero hay muchos más casos donde no ponen los votos de los diputados al momento de someter un tema a aprobación, yo reto al Secretario del Congreso a que me muestre una sesión donde ponen los votos y no solo los porcentajes”, denunció Luis Redondo.

Redondo recalcó que esta situación solo afecta a la ciudadanía y a los intereses del país porque al normalizar la violación del procedimiento parlamentario se está legalizando la corrupción en este poder del Estado.

“Seguiremos denunciando estas situaciones, no es posible que nos quieran ver la cara, por eso le pido al pueblo que salgamos a las calles a reclamar justicia y castigo contra esta red criminal que nos gobierna”, recalcó Redondo.

Este viernes el Poder Legislativo convocó para aprobar los bonos soberanos y para retomar la discusión de la nueva Ley Electoral, la cual no tuvo avances significativos. La diputada Doris Gutiérrez ha manifestado que la celebración de sesiones virtuales solo ha colaborado al control que el oficialismo tiene de las reuniones.

En los últimos días varios diputados se han unido a la demanda de retornar al desarrollo de sesiones presenciales, para el caso el diputado de Libre Jorge Cálix ha demandado a la Junta Directiva para que se retorne al hemiciclo legislativo.

El diputado David Reyes también ha instado al oficialismo a sesionar de forma presencial pues así hay más posibilidades de ver las irregularidades que se comenten al momento de abordar un tema de interés nacional.

Otro elemento que se suma la denuncia de los legisladores es la falta de tiempo para conocer leyes, mociones, decretos y dictámenes, pues Secretaría del Congreso no envía a tiempo los documentos para que los diputados puedan analizarlos.

“Imagínese 20 minutos antes de sesionar envían el proyecto de bonos soberanos, esto es un insulto y manipulación, lo hacen porque tienen el control pero algún día rendirán cuentas por los delitos cometidos”, expresó Luis Redondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.