Congreso Nacional irrespeta al pueblo al aprobar $850 millones en bonos soberanos sin rendir cuentas: Hugo Noé Pino

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó este viernes una autorización para la emisión de bonos soberanos de la República de Honduras en el mercado de capitales internacional por un monto de 850 millones de dólares estadounidenses.

La Secretaría del Congreso Nacional recibió el proyecto del Poder Ejecutivo y este viernes, sin hacer mayores discusiones, se sometió a votación y se autorizó a la secretaría de Finanzas para que emita los bonos soberanos.

La Secretaría de Finanzas podrá contratar directamente porque se informó que la emisión y colocación de los bonos soberanos externos se realizará de acuerdo con las prácticas internacionales y la legislación del lugar donde se registren los bonos.

“La aprobación por parte del Congreso Nacional de un nuevo empréstito de 850 millones de dólares a través de un bono soberano, requiere varias consideraciones, primero, es increíble el irrespeto que el Congreso Nacional tiene, no solamente para las diferentes bancadas del Congreso Nacional, sino que para la sociedad hondureña en general”, dijo el doctor Hugo Noé Pino.

Hugo Noé Pino

Pino lamentó que no se haya presentado ninguna justificación detallada de este nuevo endeudamiento que lleva a Honduras a cerca de 16 mil millones de dólares en concepto de deuda.

Señaló que además de no presentarse ningún tipo de justificación, tampoco se presentó en detalle a qué se van a dirigir estos gastos.

“Lo que uno puede adelantar es que el partido en el gobierno requiere recursos en el 2021 para financiar a través de fondos públicos la campaña política que se avecina. Es lamentable que se esté endeudando al país en esta forma en condiciones de mercado y no en condiciones concesionales y que no se tenga el más mínimo respeto de brindar a la sociedad hondureña para explicarle cómo y en qué se va a gastar ese dinero”, expresa el economista.

“Realmente estamos en una dictadura, no solamente política, sino que van a dejar al país sumamente endeudado lo cual va a requerir un ajuste fiscal sumamente fuerte en el futuro cercano, ¿y quién pagará ese ajuste fiscal? Pues la mayoría del pueblo hondureño con los impuestos”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.