Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Por sus acciones radicales en contra de los estudiantes, la rectora de la Universidad Nacional Autónomo de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, debe ser sometida a una evaluación siquiátrica, considera el dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) Fausto Cálix.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, arguye que Castellanos se ha extralimitado en sus posturas al criminalizar y estigmatizar a la juventud que protesta exigiendo educación pública gratuita, e incluso, mencionó que han trascendido audios y videos, donde se burla de los tres muchachos que en junio pasado fueron condenados por el delito de usurpación.
En junio pasado CRITERIO publicó el audio mediante el cual Castellanos se burla de los estudiantes Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres—quienes dijo—son «colochos barbones y quieren parecerse a las tres divinas personas”, al hacer la similitud con Fidel Castro, Ernesto “El Che” Guevara y Camilo Cienfuegos.
Noticia Relacionada: Rectora de la UNAH se burla de estudiantes judicializados
“Es increíble al nivel que Julieta Castellanos ha llegado como autoridad, una persona totalmente irresponsable al emitir este tipo de criterios y mofarse y burlarse de los estudiantes que hemos estado en la lucha por liberar a la Universidad de esos rostros oscuros que han llegado a hacerla como su hacienda personal”, expresó Cálix.
A juicio de Cálix, “Julietas Castellanos necesita una intervención sicológica o en su peor caso, una intervención siquiátrica”.
El joven calificó a la rectora como una persona soberbia y autoritaria e indicó que “cuando no puede atacar la idea, ataca a quien da la idea, no ataca el debate como tal, sino a quien decide debatir y es por eso que emite criterios en contra de los estudiantes universitarios y por ello es que necesita una intervención, ya sea sicológica o siquiátrica, porque esto ya no es una acción de una autoridad responsable, de una autoridad eficiente, de una autoridad que verdaderamente quiera dirigir la máxima casa de estudios, como una casa de la ciencia, como una casa de la democracia”.
Fausto Cálix apuntó que Castaellanos no es una “persona normal y es por ello que solicitamos al Colegio de Sicólogos de Honduras que intervenga en la Universidad”.
Desde el 2008, que llegó a la rectoría, Castellanos ha arrimado a los tribunales de justicia a más de 100 estudiantes, entre los que se encuentran los 19 que el jueves pasado fueron suspendidos por 15 períodos académicos consecutivos, equivalentes a cinco años y los tres que en junio pasado fueron condenados por el delito de usurpación.
Noticia Relacionada: Autoridades de la UNAH expulsan por cinco años a 19 estudiantes
Las deliberaciones de la máxima autoridad de la Universidad han sido condenadas por varios sectores de la sociedad hondureña, e incluso la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se alarmó por la condena contra los estudiantes, Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres.
Apoya el periodismo independiente
Para seguir leyendo noticias y coberturas que importan, añade a Criterio.hn a tus preferencias de contenido y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu feed.
Añadir Criterio.hn a mis preferencias