Juicios a la vista: recrudecen las contradicciones de la narcodictadura

 

Por: Tomas Andino Mencía

 

Tremenda sacudida en el país en la última semana, especialmente en las últimas 48 horas.

Repasemos los hechos:

El antecedente más inmediato fue la solicitud de extradición para el policía primo de JOH, Mauricio Hernández Pineda, el 5 de febrero, capturado ayer 12 de febrero en USA, lo cual es apenas el inicio de las solicitudes para otros oficiales de policía, pero también de políticos, según versión noticiosa de “El Perro Amarillo” (este último acosado y amenazado por agentes secretos en los últimos días).

El anuncio de parte de Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, de que se nombrara a un juez natural para que este decida si acepta o no las solicitudes de extradición, filtro que se coloca por primera vez en el órgano judicial. Al mismo tiempo se desestima la discusión de una Ley de Extradiciones para que estas continúen regidas por un Auto Acordado de la CSJ, que le permite a esta tener control de estas.

El anuncio de la asignación de L. 100 millones adicionales para el reforzamiento de la UFERCO por presiones de la Embajada USA para proseguir las mismas investigaciones que estaba haciendo la UFECIC, entre las que incluyen las redes de diputados corruptos, incluido Mauricio Oliva, en su mayoría líderes del Partido Nacional.

El retorno de Yani y Yankel Rosenthal, después de salir libre de los juicios en Estados Unidos, y quienes son virtuales enemigos de JOH porque este confiscó todas sus propiedades ilegalmente.

El llamado a declaración de varios periodistas al Ministerio Público para una causa “en secretividad”.

La iniciativa abierta de un sector del «cachurequismo» para postular a JOH a una reelección, en contra de la línea de la Embajada gringa.

EL asesinato de varios dirigentes cachurecos afines a Ricardo Álvarez, adversario de JOH (hoy hubo otro asesinado).

Luego la captura del Comisionado General Leonel Sauceda, hombre de confianza de JOH, mencionado en los juicios de New York y por tanto con posibilidades de ser extraditado o llamado a testificar.

Declaraciones explosivas de oficiales de policía depurados incriminando a JOH en el crimen organizado.

Y hoy 13 de febrero varios enfrentamientos armados con supuestos «mareros» (pero con equipo e indumentaria completa de la ATIC) en el marco del rescate del líder de la MS-13, alias «El Porky», en la ciudad de El Progreso, y se rumora que en otras partes también (Zambrano).

SE RECRUDECE LA PUGNA AL INTERIOR DEL BLOQUE DE PODER

En el contexto actual estos movimientos parecen fortalecer el atrincheramiento y acelerar la confrontación entre distintos sectores de interés dentro del bloque de poder en un momento crucial para el futuro de JOH. Esta pugna es entre quienes adversan a JOH a muerte, dentro y fuera del Partido Nacional, muchos de ellos miembros de los cárteles sacrificados o por sacrificar en el asunto de las extradiciones, en contra quienes son peones suyos y quieren su continuismo, está desintegrando el bloque de poder de la narco dictadura, todo en el marco de la proximidad de las audiencias en New York y La Florida (donde comparecerá el primo de JOH; Mauricio Hernández) y de la sentencia contra Tony Hernández.

El desencadenante de este recrudecimiento en la pugna entre carteles son dos hechos: que el proceso judicial norteamericano ha puesto sus ojos en la institución policial, donde se ha anidado el grupo de sicarios al servicio de los narco-cárteles y, por otro lado, la continuación de los mismos juicios que fueron abiertos por la UFECIC pero ahora bajo la UFERCO (la permanencia de Luis Javier Santos es sintomática), que compensa la salida de la MACCIH con una mayor y estricta vigilancia y financiamiento de los norteamericanos. Sintiéndose amenazado, JOH y el grupo que le rodea ha decidido mover piezas en la institución policial para blindarse y limpiar terreno, dentro y fuera del Partido Nacional, incluido tomar medidas precautorias para debilitar los testigos que podrían perjudicarlo en los juicios del exterior, como parte de su estrategia para permanecer en el poder, única forma de salvar su pellejo.

A juzgar por lo que estamos viendo, el momento de confrontaciones al interior de la narcodictadura, entre quienes otrora fueran aliados, están pasando del ámbito de las pugnas políticas a lo armado, por lo que cabría esperar en las próximas semanas hechos de mayor violencia en esta pugna de poderes que promete ser cruda.

5 comentarios en “Juicios a la vista: recrudecen las contradicciones de la narcodictadura

  • el febrero 14, 2020 a las 2:28 am
    Permalink

    Señor, corrija la parte del texto que dice: “El retorno de Yani y Yankel Rosenthal, después de salir libre de los juicios en Estados Unidos”.
    Después de salir libre de los juicios???, ambos fueron encontrados culpables , condenados y reos en Estados Unidos, no sea chabacan.

    Respuesta
  • Edgardo Castro Bustillo
    el febrero 13, 2020 a las 11:04 pm
    Permalink

    se venia venir todos estos movimientos de parte de joh cocaina hay que acordarnos que solo faltan menos de 2 semanas para que sentencien al hermano esta haciendo jugadas de ajedres eliminando a todo a aquel que no le sirve o puede ser un peligro para su dictadura los casos de esta semana de detener a ese comisionado de policia de llevar 8 pariodista de los tarifados porque no hay ningun periodista que no sea de hrn o radio america hasta de tsi y ahora este aslto al juzgado todos estos movimientos bien calculados son para desviar la captura de su primo en new york donde a joh cocaina le espera una carcel helada segura y de barrotes de oro como la ha pedido el para podrirse el resto de su vida entonces todos estos casos antes mencionados internamente son para desvira la atencion de esta detencion que sabe jho cocaina que su primo va acantar todo lo que sabe y que se le escapo si se fue entregar es porque es una pieza de ajedres de las grandes joh cocaina no te salvas vos los sabe te estas quedando solo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.