Juicio contra David Romero Ellner es reprogramado para el lunes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Esta fue la primera reacción del periodista David Romero Ellner, al salir de los tribunales.
Esta fue la primera reacción del periodista David Romero Ellner, al salir de los tribunales.

Para el próximo lunes a las 8:00 de la mañana fue reprogramado el juicio en contra del periodista David Romero Ellner, quien ha sido acusado por 16 delitos de calumnias e injurias, constitutivas de difamación por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

El juicio del comunicador se llevó a cabo de manera privada, pese a que a que el procedimiento estable un juicio oral y público, por lo que se violentó el debido proceso e incluso la libertad de prensa y expresión, ya que hasta a los representantes de los medios de comunicación se les impidió el ingreso.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que durante la amplia jornada que se extendió por al menos siete horas, se agotó el 100 por ciento de la  prueba testimonial, presentada por la querellante y por el querellado.

Indicó que la reprogramación fue adoptada a solicitud de las representaciones legales de las partes, dada a la  extensa jornada y para tener el tiempo suficiente para revisar toda la prueba documental videográfica.

Seguidores y amigos del periodista llegaron hasta los tribunales.
Seguidores y amigos del periodista llegaron hasta los tribunales.

“El tribunal ha accedido, dado a que ha sido un acuerdo de ambas partes y se ha convocado para el día lunes a las  8:00 de la mañana”, apuntó Duarte.

El portavoz judicial, detalló que los dos recursos de amparo y el recurso de inconstitucionalidad interpuestos por la defensa del periodista Romero Ellner, han sido admitidos por la Sala de lo Constitucional, donde deberán ser evacuados en su contenido de fondo.

Ilustró que mientras no haya un pronunciamiento oficial de la Sala de lo Constitucional, el Tribunal que conoce el caso del comunicador, deberá abstenerse de emitir sentencia.

Por su parte, Romero Ellner, que fue recibido con ovaciones y petardos por parte de centenares de personas que lo esperan afuera de los tribunales, dijo que el juicio se desarrolló en el marco del respeto, a excepción de la presencia de un militar que estaba en la sala escuchando todo lo que se decía, pero que al final fue sacado del lugar a petición de su defensa.

Al inicio del juicio de este día, el comunicador iba a ser enjuiciado por 41 delitos, sin embargo su defensa logró que esta se  rebajara a 16 delitos por injurias y calumnias, constitutivas de difamación, tal y como había iniciado el proceso.

“Creo que el Tribunal le ha dado lectura a todo esto, creo que el Tribunal  que no va a cometer un error, creo que van a meditar mucho porque esto se convirtió en un problema político”, expresó el querellado.

El juicio contra Romero Ellner se llevó a cabo bajo un ambiente hostil, producto de un enorme despliegue militar y policial, como nunca antes visto en los tribunales de justicia hondureño.

Pese a los señalamientos de abuso y las violaciones en su contra, el periodista dijo que no espera que la historia cambie para el próximo lunes, cuando se reprogramará el juicio.

Acusó directamente al presidente, Juan Hernández, de ser el autor directo de la militarización del edificio y los alrededores de la Corte Suprema de Justicia.

El comunicador manifestó que actualmente enfrenta a la justicia, simplemente por decir la verdad, por lo que a renglón seguido instó a sus colegas periodistas a que denuncien la corrupción y que no callen y “que esto que está pasando conmigo sirva de ejemplo para que el resto de la prensa pueda levantar cabeza y se vaya de frente  y no siga  callando lo que pasa en Honduras.”

El juicio concluyó justamente a las 5:00 de la tarde, cuando daría inicio la movilización de las antorchas, que este viernes inició al frente del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en el barrio La Granja y concluirá en la Corte Suprema de Justicia.

El refuerzo de seguridad se originó por  orden del Poder Ejecutivo,  de acuerdo a un comunicado emitido el pasado viernes, con lo que se evidencia una clara intromisión de un poder del Estado sobre  otro, en este caso en el Poder Judicial.

El desplazamiento de policías y militares, evidenció un ambiente hostil en los tribunales.
El desplazamiento de policías y militares, evidenció un ambiente hostil en los tribunales.

En la misiva, Casa de Gobierno, excusó su determinación en el incidente que se produjo el pasado jueves, cuando un grupo de seguidores del comunicador, irrumpió la Sala IV de los Tribunales, para llevárselo y de esa manera suspender el juicio oral y público que se desarrollaba ese día, molestos porque los delitos fueron elevados de 16 a 41.

El pasado miércoles el juez, José Dimas Agüero Echenique, denunció que el presidente, Juan Hernández, instruyó al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, para que se condenará y llevara a prisión al periodista Romero Ellner.

El director de Radio y TV,  reveló los actos de corrupción suscitados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde se estima un fraude de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares), que vincula al propio presidente hondureño, porque su  comisión de campaña a través del Partido Nacional, recibió fondos, según lo admitió el mismo mandatario Hernández, luego que el periodista presentara  copias de cheques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.