Logo Cirterio.hn blanco
Feministas rechazan apoyo de Libre a diputado Mauricio Rivera

Juez permite retorno de Mauricio Rivera al Congreso Nacional tras haber sido acusado por violencia de género

Tegucigalpa. – El diputado Mauricio Rivera, fue favorecido con la revocación de la medida cautelar de suspensión de su cargo por la Corte de Apelaciones, pero el auto de formal procesamiento en su contra se mantiene, tras los actos impetuosos en los cuales participó hace pocos meses frente a Ciudad Mujer.

Desde el pasado 26 de agosto de 2022, el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Orlando Rivera López, había sido suspendido de sus labores en el Congreso Nacional (CN) por un juez del Poder Judicial, acusado por delitos contra la mujer, coacciones, daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público.

Mientras se desarrollaba su proceso judicial, además de estar deshabilitado para fungir en el Legislativo, se le habían dictado otras medidas diferentes a la prisión, como presentarse a firmar una vez por semana en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, eso duró muy poco, pues meses después, por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones favoreció a Rivera, ordenando en efecto su reintegro al Congreso.

Ante un medio local, el congresista señaló que llevar un currículum no es un delito de tráfico de influencias y sostuvo que solo quería ayudar a la militancia de Libre.

Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras

En conversación con Criterio.hn, la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras, Yessica Trinidad, expresó: “Como feminista, como mujer que todos los días me toca vivir expuesta a la violencia machista en el país, me parece lamentable que la Corte Suprema de Justicia le haya levantado estos delitos a este hombre que es un agresor, y no tengo que decirlo yo, ahí está ya expuesto, me parece lamentable que se continúe viendo la violencia contra las mujeres y las agresiones contra las mujeres como algo banal”.

Pero es oportuno recordar que, Rivera había sido señalado como participe de un acto violento el pasado 4 de mayo de 2022, en conjunto con un grupo de militantes de Libre. Durante esa protesta frente a la sede de Ciudad Mujer en Las Colinas, Tegucigalpa, con quema de llantas y pedradas dirigidas a las ventanas del edificio, exigieron a la titular de ese ente, Tatiana Lara, nombrar a Ondina Marcel Mendoza como coordinadora del programa en Choluteca.

Lea también: Feministas rechazan apoyo a diputado Mauricio Rivera, al minimizar delito de violencia de género

SIGUEN MEDIDAS CAUTELARES

En el escrito que favoreció a Rivera, redactado por el magistrado Jorge Abilio Serrano Villanueva, se mandó que: “La Secretaría de esta Corte de Apelaciones Natural, notifique a las partes el presente fallo y una vez firme se remita certificación al Juzgado de Letras Natural, junto con la foliada judicial del caso, para su inmediato y debido cumplimento”.

Feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, reprocharon en entrevista con Criterio.hn la conducta despótica y agresiva de Rivera en contra de una mujer, sosteniéndose en el argumento que, según él, ser el diputado más votado de Choluteca le permitía ubicar en altos cargos a allegados que lo impulsaron en su carrera política.

La audiencia inicial contra Rivera se celebró el viernes 9 de septiembre. El auto de forma procedimiento continuará, pero sin la medida de suspensión del Congreso Nacional. El cargo de violencia de género había sido eliminado con anterioridad, ahora el de tráfico de influencias, por lo que quedan hábiles los de daños, tráfico de influencias y perturbación del orden.

Lea también: Diputado Rivera salió librado del delito de violencia contra la mujer

Según el escrito publicado por el Poder Judicial, se confirmó el sobreseimiento definitivo a favor de Rivera por el delito de violencia contra la mujer en perjuicio de Tatiana Lara.

Ana Lucía Pérez Armijo

La feminista Ana Lucía Pérez Armijo, dijo a Criterio.hn: “Creo que habría sido una medida importante (la suspensión del CN) y quiero ver los criterios que usaron para quitársela porque no creo que haya sido de género. Habría que revisar si hay algún vacío de género en la ley”.

Además, se declaró que continuarán las demás medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, firmar en la Secretaría de la CSJ y prohibición de acercarse, intentar hablar o estar cerca de los lugares que frecuenta o donde pueda encontrarse a Tatiana Lara.

Las feministas sostienen que quien es un agresor y violentador de los derechos y la integridad de las mujeres no cambia su conducta de la noche a la mañana.

Aunque muchos cercanos a Rivera mostraron su apoyo y aplaudieron que pueda regresas a sus funciones como diputado, otros, como el ministro de Aduanas, Fausto Cálix, apuntó que “es un pésimo precedente de justicia la revocación de suspensión de cargo como diputado a Mauricio Rivera, sobre todo cuando hay una brecha desigual entre hombres y mujeres y la violencia que viven a diario».

  • Viena Hernández
    Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir. Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio. vienahernandez@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones