Juez natural niega a Lena Gutiérrez volver al Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El juez natural designado en el caso Astropharma, determinó este  lunes mantener las medidas sustitutivas a favor de Lena Karim Gutiérrez concernientes a no salir del país, no presentarse al Congreso Nacional y no relacionarse con las empresas con las que se supone defraude al Estado de Honduras.

Las medidas fueron ratificadas durante una audiencia de revisión ordenada por la Corte de Apelaciones, luego que la defensa de Gutiérrez solicitara que la vicepresidenta y diputada por el Partido Nacional regresara a sus funciones dentro del Congreso Nacional.

No obstante el juez determinó, una vez que escuchó a las partes,  conservar las medidas porque “los presupuestos legitimadores se  siguen manteniendo”, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El funcionario manifestó que las alegaciones del juez natural para mantener las  medidas es porque la ley faculta a Gutiérrez a asumir la  presidencia del Congreso Nacional, en caso de ausencia de su titular, y eso podría en algún momento interrumpir la obtención de pruebas y las investigaciones.

El juez también consideró que no se violenta ningún derecho y garantía constitucional.

Lena Gutiérrez ha sido acusada por el Ministerio Público por los delitos de cohecho, fraude y abuso a los derechos de los deberes de los funcionarios.

La congresista, su padre Marco Tulio Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette y 12 personas más fueron acusados el 18 junio de 2015 de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud por la supuesta venta amañada de medicamentos a la Secretaría de Salud a través de la empresa  de su propiedad Astropharma.

La semana anterior el miembro del movimiento social Honduras Indignados Somos Todos, Miguel Briceño, confirmó mediante una solicitud que hizo a la Oficina de Transparencia del Congreso Nacional, que pese a no presentarse a sus labores, Gutiérrez continúa recibiendo su salario en ese poder del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.