Nación.

Juez hondureño es denunciado ante el Ministerio Público por develar irregularidades

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

José Dimas Aguero Echenique.
José Dimas Aguero Echenique.

El juez hondureño José Dimas Agüero Echenique, que denunció hace unos días la manipulación en los tribunales de justicia para sentenciar y enviar a prisión al periodista, David Romero, ha sido denunciado ante el Ministerio Público por suponer que está faltando a la verdad.

El juez denunció el pasado 28 de julio al presidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, de influenciar en la justicia para que se le dicte sentencia y se lleve a la prisión al periodista David Romero.

Según el denunciante, el alto funcionario judicial estaría haciendo las presiones ante los jueces de sentencia por órdenes del presidente Juan Hernández, quien a cambio le habría ofrecido la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Agüero Echenique hizo la revelación en un medio de comunicación, sin embargo posteriormente se presentó a hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público y acudió a pedir protección ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

A raíz de esas acusaciones, el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, dijo este lunes que él también ya acudió al Ministerio Público a interponer la denuncia para que Agüero Echenique pruebe sus imputaciones, porque hasta el momento solo ha llevado chismes a la Fiscalía.

“Yo también lo tengo denunciado, entonces estamos en lo que él dice y lo que yo digo”, expresó al tiempo que detalló que acusó al juez por una falta grave por “censurar a las autoridades cuando no tiene ninguna prueba”.

Añadió que se reserva a su derecho a proceder, y que será el Ministerio Público que en su momento establecerá quien tiene la verdad.

 El funcionario acusó al juez de desconocer el derecho, porque cuando alguien dice algo lo tiene que probar y en su caso no ha sido así, contrario a él que ya presentó dos testigos

Detalló que los testigos declararon a su favor en la Fiscalía donde se dejó por sentado que lo que dice el denunciante es falso e incluso se evidenció que Agüero Echenique fue removido de los juzgados de Sentencia y fue trasladado  a otro puesto de la defensa, porque él así lo pidió por estar enfermo de diabetes. Adujo que el traslado fue un favor que él le hizo al juez por estar enfermo.

Teodoro Bonilla
Teodoro Bonilla

Bonilla dijo que no aspira a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia, porque desde el Consejo de la Judicatura se está dedicando A la depuración judicial y porque actualmente tiene una remuneración que lo satisface.

Sobre la acusación de nueve magistrados, en cuanto a que hay injerencia del Consejo de la Judicatura, sobre la aplicación de la justicia,  dijo que éstos deberían dedicarse a dictar fallos y “nosotros a la depuración judicial”.

Por otra parte, apuntó que hay una campaña en contra del Consejo de la Judicatura por parte de aquellos abogados que se sienten afectados por la separación de algunos jueces que estaban aplicando parcialmente la justicia para beneficiar a algunos exfuncionarios del gobierno.

Añadió que a esta “campaña sucia” también se está prestando el juez Agüero Echenique.

Las denuncias contra Teodoro Díaz sobre una presunta manipulación de la justicia, son recurrentes, ya que además del juez Agüero Echenique y de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ha sido acusado por el presidente de la Asociación de Jueces de Honduras, Mario Díaz, por esa misma causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.