Logo Cirterio.hn blanco

¡Inaudito! Encuentran armas en propiedad incautada al exdirector del IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En esta propiedad se encontrarían las armas.
En esta propiedad se encontrarían las armas.

Un caso inaudito se ha registrado durante las últimas horas, al reportarse el hallazgo de armas en una propiedad incautada al exdirectror del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que al exfuncionario, quien guarda prisión en un batallón de Tegucigalpa, se le ha librado un nuevo requerimiento fiscal.

El hecho despierta sospecha ya que el requerimiento fiscal fue recibido por el Juzgado Unificado de Francisco Morazán, hasta este lunes y porque el inmueble en el que, supuestamente, se encontró el armamento, figura en la lista de los 38 bienes incautados producto del fraude al IHSS, por lo tanto su custodia está en manos del Estado.

Se informó que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (MP) procedió con el requerimiento contra el exfuncionario luego de un allanamiento en el condominio Quinta Bella, ubicado en la residencial San Ignacio de Tegucigalpa, donde se habría descubierto varias armas de uso comercial y no comercial.

La acusación es por el delito de almacenamiento de armas de guerra, de municiones de guerra, y de armas de fuego comercial en perjuicio de la seguridad interior del estado de Honduras.

El supuesto hallazgo de las armas, causa confusión porque la propiedad es parte de los 38 bienes incautados a Zelaya y a sus testaferros, desde el 7 de mayo de 2014.

La pregunta obligada es: ¿Por qué hasta ahora, 15 meses después, se viene ha entablar una acción judicial sobre el hallazgo de las armas en una propiedad que está en custodia del Estado desde mayo del año pasado?

El caso levanta sospecha porque la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio remitió hasta este lunes 17 de agosto a las 9:53 de la mañana, el requerimiento fiscal, por los nuevos delitos a los que tendrá que responder Zelaya.

Por las nuevas acusaciones, el imputado podría recibir una pena de 8 a 10 años por el delito de almacenamiento de armas de guerra y de municiones de guerra y de tres a seis años por el delito de tenencia ilegal de armas de uso comercial.

Según un informe de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) el encausado no tenía permiso para poseer un rifle US Carabine, modelo MZ, calibre 30, serie L70402300; además de un fusil Remington CALIBRE 5.56 X 45mm con mira telescópida y un rifle Mauser modelo 98 calibre 8mm serie 3504.

Mario Zelaya
Mario Zelaya

El expediente número 2502-2015 se giró al juez número siete, quien tendrá tres días para admitirlo. Zelaya se encuentra recluido en el Primer Batallón por delitos vinculados al desfalco del IHSS.

En febrero pasado la Corte de Apelaciones determinó sobreseer a Zelaya por el delito de malversación de caudales públicos, luego de que no se comprobara que se benefició en la compra sobrevalorada de boletos aéreos.

BIENES INCAUTADOS           

Entre los bienes que se le incautaron a Zelaya se encuentran, cuatro apartamentos en colonia San Ignacio, otro más en Torre Sky y una casa en Residencial La Hacienda. Se incluye otra propiedad en la colonia San Ignacio, una de campo en San Matías y otra más en Zambrano.

Asimismo una propiedad en Lomas del Guijarro, una en Portal del Bosque y una en Residencial América, así como diez locales comerciales en Torre Metrópoli.

También se le confiscaron terrenos en El Molinón y El Sauce.

El Ministerio Público, también  reportó la ejecución del aseguramiento de cinco propiedades en Santiago de Chile, pertenecientes al ex director del Seguridad Social. Entre estos bienes inmuebles asegurados existen dos lujosos apartamentos en la comuna La Florida de la avenida Vicuña Mackenna de la ciudad de Santiago.

El año pasado se calculó que el valor de los bienes incautados podría superar los 167 millones de lempiras.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.