Juan Hernández habla en la ONU de cambio climático, seguridad y avances de su gobierno

HERNÁNDEZONU
El presidente de Honduras, Juan Hernández, habló en la ONU sobre varios temas, soslayando las protestas en su contra por actos de corrupción cometidos por cuadros de su confianza. (Foto: prensa presidencial Honduras).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Ignorando las protestas en su contra por los masivos actos de corrupción en su gobierno, el presidente de Honduras, Juan Hernández, se fue a la ONU a disertar sobre el cambio climático.

Sin embargo, no habló del denominado proceso de diálogo nacional, patrocinado por la OEA y Naciones Unidas; tampoco de las masivas movilizaciones en su contra, orquestado por la sociedad que denuncia las irregularidades en su mandato.

En su segunda comparecencia como jefe de Estado en la ONU, hizo un llamado a las potencias para que tomen acciones inmediatas y asuman la corresponsabilidad de  la crisis provocada por el cambio climático “como un imperativo moral y político”.

Exigió a las naciones industrializadas “que aporten soluciones inmediatas ante esta crisis que afecta al mundo y a Honduras en particular, como lo demuestra la actual sequía que sufre gran parte del país”.

Al respecto, dijo que “sólo tendríamos derecho a decir que la raza humana ha madurado si somos capaces de aceptar que, así como hay responsabilidades comunes y compartidas, aunque diferentes, en la generación del fenómeno de cambio climático, también debe haberlas para las soluciones”.

Asimismo, agregó que quienes más han contribuido a generar la crisis, más deben aportar para resolverla de manera conjunta. “Desde nuestra Honduras, hago un llamado a todas las naciones, especialmente a los países desarrollados, a encarar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseveró.

“Llegó la hora de asumir la corresponsabilidad como un imperativo moral y político… y especialmente de hacer frente a los desafíos y efectos del cambio climático en el marco de la corresponsabilidad que todos, sin excepción, debemos reconocer como principio-guía de las acciones de la comunidad internacional a partir de hoy”, subrayó.

En la disertación en la sede del organismo global en Nueva York, Hernández describió que el cambio climático –aun no certificado por especialistas– ha dejado en Honduras 250 mil familias en situación crítica, pues perdieron gran parte de las cosechas y ganado, y en muchas comunidades empieza a faltar el agua.

Declaró el mandatario que la vulnerabilidad de Honduras quedó en evidencia con la irrupción del fenómeno de El Niño que durante dos años consecutivos ha dejado la más grande sequia  desde mediados del Siglo XX.

Este fenómeno  ha generado serios riesgos a la seguridad alimentaria de los hondureños y una verdadera emergencia nacional que se  levanta como un obstáculo grave en el  combate a la pobreza, señaló.

Es fundamental cambiar radicalmente la matriz productiva y energética, añadió,  y poner en marcha inmediatamente el plan maestro para el agua, suelos y bosque, “ya, no el año que viene, ni la próxima década, sino ya, ahora”.

A pesar de la alta violencia que asola Honduras, Hernández destacó los avances en materia de seguridad en el combate al narcotráfico y la inseguridad, justificando que están reflejadas en la reducción de los homicidios y otros delitos vinculados.

“Logramos la reducción drástica del tráfico de drogas a través de nuestro territorio, la destrucción de la infraestructura de narco-pistas y narco-laboratorios, la captura y juzgamiento de gran cantidad de narcotraficantes, la extradición de los principales capos de la droga y la incautación de sus riquezas mal-habidas”, manifestó.

De la misma manera  aseguró que no va a descansar hasta terminar de erradicar por completo de Honduras el tráfico de drogas que tanto daño ha hecho a nuestra región y a la humanidad entera.

“Estos desafíos constituyen una deuda social, económica, política y, sobre todo, moral que no puede soslayarse ni admite demoras en su solución”, expresó el gobernante.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.