Noticias Destacadas|Política.

Jóvenes diputados culminan curso sobre liderazgo político auspiciado por Ciprodeh y Undef

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con la expectativa de reforzar compromisos y encaminarse a la construcción de una agenda legislativa joven, que permita un avance y responsabilidad por parte de los tomadores de decisión, culminó el curso sobre Liderazgo Político y Poder Legislativo, organizado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef).

El curso se impartió a jóvenes diputados y diputadas de las diferentes bancadas representadas en el Poder Legislativo y tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas de la juventud hondureña y resaltar el respeto a los derechos humanos a través de la promoción, adopción e implementación de políticas públicas y legislación por parte de la representatividad juvenil en el Parlamento.

El diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Intibucá, Lenin Laínez, dijo que la jornada fue productiva porque aprendió mucho y adquirió nuevas experiencias. Asimismo, porque se lleva la experiencia para enfrentar esa falta de voluntad política que existe actualmente en el Poder Legislativo y dejar atrás las tradiciones, para que la juventud asuma cargos de elección popular.

Ciprodeh
El diputado Lenin Laínez recibe el diploma que valida su culminación en el curso sobre Liderazgo Político y Poder Legislativo.

El joven considera que la formación y organización son dos pilares fundamentales para buscar la inclusión de los jóvenes en la política y asumir cualquier rol en los cargos de elección popular.

Como jóvenes debemos ser coherentes con los principios morales y éticos y trasladar las demandas que el pueblo exige”: Lenin Laínez, diputado suplente del partido Libre por el departamento de Intibucá.

En tanto la diputada por el departamento de Choluteca en representación del Partido Nacional, Clara Laínez, expresó sentirse “muy contenta y agradecida con Ciprodeh y Undef por este curso sobre liderazgo y Poder Legislativo que hemos sido beneficiados los diputados jóvenes”.

La parlamentaria amplió que los temas abordados serán de mucha utilidad para el desempeño como legisladores en el Congreso Nacional., ya que su abordaje estuvo en manos de expertos en política y porque fue un ambiente propicio para compartir experiencias e ideas con los demás compañeros y compañeras legisladoras.

Ciprodeh
La diputada Clara Laínez recibe el diploma que acredita que finalizó el curso sobre Liderazgo Político y Poder Legislativo.

Poco apoco vamos aprendiendo a representar de una mejor manera a la juventud: Clara Laínez: Diputada por el departamento de Choluteca en representación del Partido Nacional.

Lea además: Agenda Legislativa Joven

Los jóvenes parlamentarios participantes en el curso consideraron que la juventud en Honduras representa un importante sector del electorado, por lo que su participación e involucramiento en la política es de vital importancia.

Datos del Registro Nacional de las Personas establecen que durante las elecciones de noviembre del año pasado había 879,719 nuevos electores, pertenecientes a jóvenes nacidos entre 1996-1999.

Los jóvenes congresistas coincidieron en la necesidad que la juventud se involucre en la política y no ser únicamente expectantes, porque la verdadera esencia de la política es la búsqueda del bien común.

Por su parte el director de Ciprodeh, Wilfredo Méndez, recordó que la formación de liderazgo joven no es algo nuevo para la organización que dirige ya que es algo en lo que se viene trabajando desde hace varios años, logrando hasta ahora impulsar una agenda legislativa joven a través de los diputados y diputadas al Parlamento.

En 2016 el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef) aprobó el Proyecto Juventud por el Diálogo y la Democracia en Honduras con el objetivo de continuar y concluir el proceso, que hasta ahora Ciprodeh ha venido desarrollando.

Para Méndez, la “agenda legislativa joven” es un proceso de fortalecimiento de capacidades y de compromiso por parte de los jóvenes diputados y diputadas, lo cual a su juicio no ha sido fácil, porque significa conjuntar y orientar a sectores de diferentes partes del país y de diferentes partidos políticos. “Afortunadamente hoy lo estamos cerrando”, expresó al referirse al curso que se clausuró y que integró a los diputados y diputadas jóvenes de todas las bancadas representadas en el Congreso Nacional.

Ciprodeh
Wilfredo Méndez, director de Ciprodeh.

Amplió que ahora que ya finalizó el curso y que se ha fortalecido las capacidades, la red parlamentaria joven—que está actuando en el Congreso con las distintas representaciones—se ha comprometido a impulsar dentro del Congreso de la República la Agenda Legislativa Joven.

Con la implementación del diplomado, se espera—según Méndez—-un cambio de actitud, es decir volver más demócrata a aquellos sectores dentro del Parlamento que no lo son y además impulsar la agenda legislativa para que los jóvenes se beneficien de la representación que tienen y se vinculen con sus representaciones departamentales.

La capacitación, que fue impartida por profesores nacionales y extranjeros, busca también que los jóvenes se interesen por revisar los presupuestos orientados a las distintas instituciones encargadas de impulsar acciones a favor de la juventud.

La jornada de capacitación se plantea el reto de hacer incidencia en las estructuras de jóvenes organizados y su relación con el Congreso para inducir algunos cambios, pese a la dictadura que hay actualmente en Honduras e impulsar, incluso, una Asamblea Nacional Constituyente, señaló el director de Ciprodeh.

El curso de Liderazgo Político y Poder Legislativo se realizó en el marco del Proyecto Juventud por el Diálogo y la Democracia UDF-15-HON-685 y se plantea como un proyecto piloto para América Latina, ejecutado de inicio desde Honduras por el Ciprodeh.

3 comentarios en “Jóvenes diputados culminan curso sobre liderazgo político auspiciado por Ciprodeh y Undef

  1. Que bien, me imagino con énfasis en no robaras, no cometeras actos de corrupción y que sirvan con honestidad y transparencia.
    Quiero pensar que fueron instruidos por personas honestas y transparentes, profesioanes sin tacha que no dejen dudas.
    Nada que ver esos dinosaurios del congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.