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José Fajardo galardonado por la investigación sobre el proyecto «Escuela Para Todos» de Centroamérica

José Fajardo galardonado por crear Escuela para Todos

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Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. –Por su contribución en la innovación de la educación de Centroamérica, se ha galardonado al profesor José Manuel Fajardo Salinas, debido a los resultados de su investigación sobre el proyecto educativo internacionalmente aplicable “Escuela para Todos”.

La investigación sobre el proyecto fue premiada con la beca 2022 de la fundación “Omnis Religio”, siendo la primera vez que se honra un proyecto científico de Latinoamérica, esperando también lograr un impacto y hacer eco internacional con dicho galardón.

El doctor José Manuel Fajardo Salinas, egresó de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con un doctorado en filosofía, en este momento ha recibido el patrocinio de la fundación alemana Stiftung Omnis Religio, gracias al proyecto Perspectivas hermenéuticas para la Justicia Intercultural en el Proyecto Educativo Centroamericano Escuela para todos.

Fajardo Salinas, escogió a México para sus estudios de doctorado al considerar que es el país más apto para ahondar y expandirse en la identidad mesoamericana, puesto que comparte raíces culturales en común con el istmo centroamericano.

En tal sentido, el doctor incluyó en uno de los capítulos de su tesis una explicación de cómo la raíz histórica y cultural inicia desde México y culmina en los límites de la extensión centroamericana, resultando en un acoplamiento de creencias, costumbres y visualizaciones de otros espacios, de tiempos venidos desde lo precolombino.

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Cumpliendo los objetivos, la Junta Directiva y el Patronato de la fundación “Omnis Religio” enfatizaron que existe una conexión interna y buena armonía con el trabajo del profesor Fajardo, por lo cual describieron que la asignación del premio se debió a la importante contribución para la educación en la armonía interreligiosa e intercultural en Centroamérica.

“Omnis Religio”, cuya sede está en Alemania, detalló que la entrega de la beca permitirá profundizar en el trabajo anterior a este proyecto planificado para el 2022.

Desde que Fajardo se graduó como doctor en filosofía ha escrito para distintas revistas científicas y periódicos, sus artículos exponen los objetivos de la Escuela para Todos, de igual forma, mantiene relación con la Escuela Internacional de Filosofía Intercultural, que tiene un nexo cercano con Stiftung Omnis Religio.

El doctor en filosofía, describió que Escuela para todos es una aproximación desde la filosofía a un evento de tipo educativo y cultural, donde se promueve llevar la justicia al terreno de la educación. Debido a la proyección y la promoción que hace Fajardo de este proyecto, la fundación decidió seguirlo apoyando y le entregó cinco mil euros para continuar la investigación el proyecto a nivel posdoctoral.

Las tareas que se podrán desarrollar, serán la recopilación de datos empíricos del archivo del ICECU y, además, se impulsará el intercambio científico con la Universidad de Panamá, de la cual José Manuel Fajardo es catedrático invitado y colaborador del “Proyecto de Investigación Intercultural y Docencia Innovadora”. 

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PROYECTO “ESCUELA PARA TODOS”, RENOVANDO A LA EDUCACIÓN

El proyecto intenta descubrir, manera hermenéutica, es decir, aplicando el arte de la interpretación, cómo se cultiva y se celebra la justicia intercultural. De tal forma, conduce a las personas a sentir por su propia motivación, dejando atrás las imposiciones exteriores de paradigmas o parámetros ya preconcebidos, así cada uno puede crear su propia posibilidad de conocimiento.

Actualmente, Fajardo aspira a desarrollar un posdoctorado para realizar una investigación de archivo en Costa Rica, donde el proyecto Escuela para Todos tiene su sede. La tarea principal, será descubrir cómo la gente vive la justicia, destacando que, a más de 50 años, Escuela para Todos sigue muy vivo.

Si en Latinoamérica pudiera aplicarse el proyecto, se lograría transformar las posibilidades identitarias, la liberación que proponía el pedagogo Paulo Freire, donde imperan nuestros propios intereses, más no los ajenos, apuntó el egresado de la IBERO.

Cabe mencionar que como Profesor visitante de la Universidad de Panamá, Fajardo desarrolla un acercamiento estratégico con esta universidad del sur centroamericano, colaborando como docente e investigador en el Centro Regional Universitario de  Coclé, ubicado a 150 Km de Ciudad de Panamá, donde ofrecen educación universitaria a estudiantes de las provincias rurales del centro del país.

El galardonado resaltó que el premio promueve el valor de la justicia en el camino del conocimiento y, junto a “Omnis Religio” expresaron lo valioso del respeto a la dignidad humana y la necesidad de cultivar un sentido de auto comprensión afín a la construcción de auténticas relaciones humanas en todos los sentidos.

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FORMACIÓN PLURICULTURAL

La primera vez que salió de Honduras, Fajardo tenía 21 años y viajó a Guatemala, allí convivió con gente de Panamá, Costa Rica y de otros países de Centroamérica, así cursó los profesorados en Filosofía y Pedagogía, y la licenciatura en Teología, en la Universidad Francisco Marroquín.

Así el doctor enriqueció su formación e investigación académica pluricultural. Pero, además, estudió la Especialidad en Docencia Superior en Panamá, en el Centro Regional Universitario de Coclé.

A su preparación profesional también suma la beca Adveniat de Alemania, la cual le permitió estudiar el Magíster Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, ahí aumentó sus relaciones interculturales con brasileños, mexicanos, colombianos y bolivianos, a su vez, se graduó con la tesis Los fundamentos del proyecto Escuela Para Todos en el área de Mesoamérica desde una lectura filosófica intercultural.

De allí, tras obtener la beca de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), estudió el Doctorado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con la cual respaldó su tesis Relación filosófica entre justicia e interculturalidad en Mesoamérica: el paradigma del proyecto Escuela Para Todos de Centroamérica.

Ojalá, este reconocimiento a la investigación del proyecto “Escuela Para Todos” sea un incentivo a la investigación intercultural e interreligiosa en la región centroamericana, ya que hay instituciones dispuestas a apoyar estos emprendimientos académicos si observan seriedad y consistencia en sus fines y objetivos.

 

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