“John Bielh prácticamente dijo que estamos pidiendo sexo”: Doris Gutiérrez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El enviado de Luis Almagro fracasó en su mision, dice la congresista hondureña Doris Gurierrez.
El enviado de Luis Almagro fracasó en su mision, dice la congresista hondureña Doris Gurierrez.

La diputada al Congreso Nacional por el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, lamentó el calificativo de “sexi” que el facilitador de la OEA le adjudicó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

“Él ha aplicado un calificativo denigrante porque prácticamente está diciendo que nosotros estamos pidiendo sexo, eso es lo que está diciendo, por eso digo que utilizó un lenguaje inapropiado”, expresó Gutiérrez, quien a la vez calificó dicho término como algo “bastante vulgar” e inapropiado porque no tiene nada que ver con la instancia que se solicita para combatir la corrupción.

Gutiérrez, reaccionó molesta porque el diplomático de la OEA confundió el término CICIH con sexi, cuando dio declaraciones a los medios de comunicación, previo a partir a Washington el pasado sábado.

“Yo no sé si es que él estaba mal de salud o lo más seguro es que había tomado alguna medicina que le hizo daño, pero si me extrañó, porque en las pláticas que tuvimos con él siempre ha sido una persona muy respetuosa y con un lenguaje muy apropiado”, añadió la congresista opositora.

La parlamentaria consideró que las expresiones de Biehl más que racionales parecen emocionales.

“Yo lamento, porque como dicen al final hizo las del pato, el señor Biehl”, apuntó la parlamentaria, quien señaló que tuvo la oportunidad de entrevistarse en tres ocasiones con el diplomático y pudo observar en él una actitud madura y pensando en los intereses del país, pero al final prácticamente descalificó a la oposición y se colocó directamente en la línea del planteamiento oficialista, condenó.

INTERIORIDADES DEL DIALOGO

La diputada indicó que en el marco del diálogo, Biehl expresó que tenía conocimiento que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que fueron destituidos por el Congreso Nacional en diciembre de 2012, fue porque estaban vinculados al narcotráfico.

A raíz de su acotación, “yo le pregunté, ¿y si eso fue así, Por qué no los sometieron a un proceso?, “pero él se quedó callado”, dijo Gutiérrez.

Añadió que una vez que el diplomático se quedó en silenció, ella lo ilustró y le dijo que los magistrados habían sido separados de sus puestos porque “ellos emitieron una sentencia de inconstitucional en contra de las Ciudades Especiales de Desarrollo y eso no le gustó al Presidente Hernández y por eso los quitaron”.

Gutiérrez también contó que durante las pláticas, el facilitador les comentó que durante el golpe de Estado de 2009, él protegió al derrocado expresidente Manuel Zelaya, pero que ahora se lo había encontrado muy intransigente.

LA MISIÓN FRACASÓ

A juicio de la diputada Gutiérrez, la misión de la OEA a la cabeza de Biehl fracasó, “porque él tenía que venir a facilitar un diálogo entre el sector político y no lo logró porque no hubo consenso”.

Apuntó, que la inflexibilidad persistió, porque la oposición insistió en la CICIH y el gobierno no la aceptó.

Añadió que, el PINU y el resto de la oposición política mantuvieron su postura firme de solicitar la CICIH porque consideran que es la única manera de combatir la corrupción y las reformas que se requieren en materia electoral.

“Realmente él no entró al fondo del asunto, el fondo del asunto es la politización de los organismos, tanto de la Corte Suprema de Justicia, como el Ministerio Público y eso no se logra haciendo diagnósticos”, señaló la diputada en alusión a la propuesta presentada por el representante de la OEA.

IRRESPETO

Por otra parte, manifestó que el facilitador de la OEA le faltó el irrespeto a la oposición al indicar que el expresidente y coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, se ha apropiado de los indignados, porque las movilizaciones de las antorchas es un movimiento independiente en el que participan todos.

“Si usted va a las marchas va a ver ahí a liberales, nacionalistas, independientes y gente que no es de ningún partido”, expresó

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.