Nación.|Noticias Destacadas

JOH vaticina que 2017 cerrará con 45 homicidios por cada 100 mil habitantes

Magistrado de Libre en el TSE

Compartir

El gobernante señaló además que si no se hubiesen puesto en marcha las políticas de seguridad de su gobierno, la cifra sería de 131 homicidios 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresara la semana pasada que  le preocupa los altos niveles de violencia e impunidad en Honduras, el presidente Juan Hernández, vaticinó este lunes que el país cerrará este año con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes.

Hernández habló del tema de la seguridad esta mañana durante la acostumbrada conferencia de prensa de todos los lunes y donde mostró las gráficas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) correspondientes al Primer correspondientes al primer semestre de 2017.

Noticia Relacionada: A pesar de incremento de masacres, Observatorio de la Violencia dice que homicidios han bajado

Haciendo un resumen, el gobernante recordó que el año pasado se cerró con 59 muertes por cada cien mil habitantes y “de continuar esa tendencia podríamos tener una tasa entre 45 y 50 muertes por cada 100 mil habitantes”, dijo.

No obstante al continuar hablando sobre la temática y de ensalzar su gestión con los supuestos logros, expresó que “se proyecta que pudiéramos cerrar con 49 muertos por cada cien mil este año, probablemente sea un poco más, probablemente sea un poco menos, pero la tendencia es hacia la baja”.

El mandatario dijo además que si en el país no se hubiesen puesto en marcha las políticas de seguridad de su gobierno, las estadísticas ubicarían a Honduras con 131 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Llama la atención que el año pasado, casi en la misma fecha, el presidente Hernández vaticinará públicamente el cierre de los homicidios de 2016, los que al final se dieron sin alteración alguna, pese a que el último trimestre tuvo una marcada tendencia ascendente debido al registro de varias masacres.

Cabe señalar que las víctimas que aparecen ejecutadas en costales en las principales ciudades del país no entran en las estadísticas de los homicidios, porque  son consideradas como muertes indeterminadas.

EXTRACTO DEL INFORME DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó el 27 de julio el segundo Informe Periódico de Honduras y aunque tomó “nota de la reducción de la tasa de homicidio”, manifestó que continúa “preocupado por las extremadamente altas tasas de homicidio, los ataques a la integridad física y contra la propiedad, el reclutamiento de niños para actividades criminales por parte de bandas criminales o maras; así como por las altísimas tasas de impunidad respecto a este tipo de crímenes”.

Entre otras de las tantas  preocupaciones expresadas por la ONU se encuentra la militarización de la seguridad pública y la insuficiente regulación y control sobre las empresas de seguridad privadas. En ese sentido aconsejó que se debe continuar avanzando en el proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional con el objetivo de facilitar la asunción de las funciones de orden público que están en manos de las Fuerzas Armadas.

17 comentarios en “JOH vaticina que 2017 cerrará con 45 homicidios por cada 100 mil habitantes

  1. mas facil es resucitar a un muerto de hace una semanas que reducir los homicidios a esos 45 de cada 100,000. el gobierno de Honduras debe tener en este momento 3/4 de todo el todo el dinero del pais y se sigue usando en hacer basura. Tanto pago de impuestos para satisfacer los lujos de idiotas. Hay gente en el mundo que idea grandes cosas, viajar al espacio, crear tecnologias y otros grandes logros de las que si sus creadores son pobres de dinero, son 4,000,000,000 de veces mas ricos que cualquier politico hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.