JOH sería llamado por EE.UU. para hablar de implicados en el narcotráfico: Raúl Pineda Alvarado

El analista político también cree que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se encuentran debilitadas por el débil Estado de Derecho, la violencia  y por no combatir  la corrupción.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El analista político, Raúl Pineda Alvarado, considera que el presidente, Juan Hernández anda de visita en los Estados Unidos a petición de las autoridades de la nación del norte, para compartir información sobre la implicación en el narcotráfico por parte de exfuncionarios y actuales funcionarios del gobierno hondureño.

Raúl Pineda Alvarado

“Creemos que el Presidente ha sido invitado para informarle de algunas situaciones delicadas que han venido afectando un poco las relaciones entre Honduras y Estados Unidos, especialmente con las revelaciones que últimamente se  han efectuado en los tribunales de aquel país y con los siguientes procesos que afectarán sectores  y figuras políticas que pudieran ser cercanas al gobierno”, expresó el analista.

Pineda Alvarado apuntó que entiende que Hernández llevó una agenda orientada a la obtención de recursos a través del Plan Alianza para la Prosperidad, dineros que están “condicionados al enjuiciamiento o la extradición de personajes de buen perfil político y empresarial que en el futuro inmediato va a reclamar el gobierno de los Estados Unidos”.

En los últimos días han salido a la luz pública varias declaraciones formuladas en un Tribunal de Nueva York por el miembro del cartel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien ha vinculado con el narcotráfico a varios funcionarios del actual y del gobierno pasado.

El sábado anterior la agencia de noticias AFP aseguró tener en su poder un documento que  prueba que la Fiscalía estadounidense acusó al expresidente Porfirio Lobo Sosa de cobrar sobornos a “Los Cachiros” con la intervención de su hijo, Fabio Lobo, quien se encuentra preso en la nación del norte acusado por narcotráfico.

En la lista de los implicados, según las declaraciones de Rivera Maradiaga, figura también Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Hernández; Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Lobo Sosa; el exministro de Soptravi, Miguel Pastor; el actual ministro de Seguridad, Julián Pachecho Tinoco, dos diputados y un alcalde.

ESPALDAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

A juicio del analista los dos últimos gobiernos de Honduras se han enfrentado con el problema de no ser recibidos por el presidente de los Estados Unidos. Recordó que así como ocurrió con el expresidente Porfirio Lobo Sosa, así está  sucediendo con el presidente Hernández.

Amplió que la situación ha sido diferente  para los mandatarios de otros países como el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien pese haber quemado la bandera de los Estados Unidos en plena vía pública fue recibido en la Casa Blanca por el expresidente, Barack Obama.

Manifestó que actualmente la situación podría estar relacionada al defectuoso manejo de las relaciones exteriores, ya que la cancillería hondureña tiene diez meses de estar acéfala.

Otras de las razones  que estarían afectando las relaciones con la nación del norte, es la imagen negativa que hay de Honduras en el exterior por el débil Estado de Derecho y por ser un país violento y donde no se combate la corrupción.

El presidente hondureño viajó la noche del lunes a Estados Unidos, donde en las últimas horas se reunió con el Secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson el único funcionario de peso y con congresistas y senadores republicanos, que a juicio del analista Raúl Pineda Alvarado, son figuras políticas de un nivel relativamente modesto, con quienes Hernández ya se ha reunido acá en Honduras.

9 comentarios en “JOH sería llamado por EE.UU. para hablar de implicados en el narcotráfico: Raúl Pineda Alvarado

  • el marzo 22, 2017 a las 3:06 pm
    Permalink

    Lo importante es que nos responda a nosotros los hondureños! Eso de estar preocupado del que dirá o no a la gran nación del norte, denota el complejo de inferioridad que tenemos, y que tenemos que ver para allá para que ellos nos resuelvan nuestro problema.

    Respuesta
  • Ramon Mejia
    el marzo 22, 2017 a las 5:37 am
    Permalink

    Solo pedimos nos ayuden a recuperar la paz ke estos narcos y corruptos nos kitaron….

    Respuesta
    • el abril 27, 2017 a las 3:38 pm
      Permalink

      Como ya no trabajas en la embajada ahora si te da verguenza, mujer descarada que a punta de carnet de diplomatico para exonerar de impuestos las compras, lo utilizabas para comprar las babosadas de tu salon de masajes y pintado de uñas. Vieja hipocrita cuando mamabas del gobierno no decias nada. Mujer vacia.

      Respuesta
  • el marzo 21, 2017 a las 10:22 pm
    Permalink

    Coincido con el analista Raúl PINEDA en el sentido que el viaje de JOH a la capital norteamericana es para rendir cuentas respecto a que varios de los políticos nazionalistas están involucrados con el narcotráfico, como el diputado Tony Hernández, su hermano, el ex presidente de Honduras, Pepe Lobo, y diputados de su partido, con el propósito de advertirle que tiene que extraditar cuando lo requiera.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.