Nación.

JOH se compara con Francisco Morazán

Juan Hernández

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, dijo estar librando una lucha igual a la que emprendió el prócer centroamericano, Francisco Morazán, figura insigne de los cambios y transformaciones políticas y sociales en la región.

“Si el general Francisco Morazán luchó contra los conservadores, en esta época se lucha por los que se oponen a los cambios positivos para el pueblo”, manifestó el mandatario el pasado viernes durante un acto dedicado a la celebración del “Día del Soldado”, que se conmemora el 3 de octubre, en honor al nacimiento de Francisco Morazán.

Juan Hernández
Juan Hernández

Hernández apuntó que quienes se oponen a sus supuestos cambios, son aquellos  violentos que “siempre tienen escaso apoyo popular”.

Sin hacer alusión a nombres o sectores específicos, el Presidente seguramente se  refirió a los grupos “indignados” y a la oposición política, que protestan constantemente en las calles y que exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

Los sectores que según Hernández, no logran canalizar el suficiente apoyo popular, han evidenciado en los últimos meses contar con el respaldo de un fuerte sector de la población que ha participado en las masivas movilizaciones de las antorchas.

IRRACIONALES

Según Hernández quienes protestan,  “se trata de grupos parecidos a los que tuvo que enfrentar Francisco Morazán en su época, porque hay siempre gente que se opone irracionalmente a los cambios y al progreso”.

Puntualizó que las críticas vienen de los grupos que no quieren el camino bueno para Honduras,  en especial de “los que buscan destruir las instituciones y que desean que nuestra sociedad continúe en la confrontación, algo que el pueblo hondureño ya decidió”.

Añadió que “los grupos que promueven la anarquía, los violentos, siempre tienen un escaso apoyo popular”.

DOS MORAZANES

De acuerdo al análisis del historiador, Edgar Israel Soriano, en Honduras y de acuerdo a las perspectivas de cada quien, se ha dibujado la existencia de dos “morazanes”, el que representa a los grupos  oligárquicos y las élites conservadores, que es un Morazán inerte  y el Morazán que la gente con conciencia social reivindica, que quiere forjar democracia y que quiere liberar a su pueblo.

Edgard Israel Soriano
Edgard Israel Soriano

El joven estudioso de la historia, ubicó al presidente Hernández del lado de la derecha y opositor a los grupos que protestan y exigen los cambios, por lo que no puede decir que “estos grupos fueron los enemigos de Morazán. Al contrario, los grupos que andan protestando son esos sectores  que están luchando históricamente por reivindicar las grandes demandas sociales de la marginación”.

Apuntó que Francisco Morazán se enfrentó a grupos oligárquicos a los que Juan Orlando Hernández representa, por lo que su planteamiento es ilógico, porque quienes se enfrentaron al paladín centroamericano fueron los oligarcas y no los sectores populares, insistió Soriano.