Global.

Salvadoreños protestan contra la corrupción e impunidad

Compartir

Por: Redacción/Prensa Gráfica

redaccion@criterio.hn

El movimiento salvadoreño De 5 en 5 realizó una nueva concentración de personas en la plaza Beethoven para protestar contra la impunidad y exigir al Gobierno salvadoreño una lucha eficaz contra la corrupción y la violencia. 

SALVADOREÑOS

La concentración se llevó a cabo este sábado y contó con menos personas que la primera vez. Los organizadores aseguraron que esto se debió a que hasta  al mediodía recibieron el permiso por parte de la alcaldía para utilizar la plaza.

Los asistentes llegaron, en gran parte, con camisetas blancas y portando banderas de El Salvador o los colores alusivos a esta. Muchos asistieron en familia.

Durante el evento, De 5 en 5 hizo énfasis en que la corrupción que hay en el país sobrepasa la capacidad de las instituciones que se construyeron después de Los Acuerdos de Paz.

Lamentaron que gran parte de la clase política del país, que vive de los impuestos de los salvadoreños, se aproveche del “sistema de corrupción existente”.

Hicieron de nuevo el llamado, al igual que el 5 de septiembre, a crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Ya no podemos esperar que los que se sirven de la corrupción sean los que van a solucionar el problema. Es por esto que la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, liderada por las Naciones Unidas, investigue los delitos de corrupción de los últimos 25 años… Es la piedra angular de nuestra propuesta para erradicar la impunidad”, dijo Luis Portillo, uno de los organizadores.

Un segundo punto que demandaron es que se reforme el sistema de elección del fiscal general de la República. Actualmente, más de 70 personas se han inscrito para optar al cargo.

Pidieron que sea exclusivamente el gremio de abogados el que elija y presente una terna de candidatos a fiscal general, basados en idoneidad, experiencia y ética. Muchas personas portaron carteles y vociferaron que exigían a los tres órganos del Estado establecer un plan de austeridad que permita al Gobierno direccionar recursos para el combate contra la violencia. Reiteraron que el dinero debe ser invertido en la mejora salarial de los policías y soldados; dotar de equipo necesario para el combate a la criminalidad y para la construcción de un sistema penitenciario seguro.

Paralela a esta concentración se realizó otra de grupos afines al Gobierno en la plaza Divino Salvador del Mundo. Ambos eventos se realizaron con total tranquilidad.