Noticias Destacadas|Política.

JOH insiste en que el Congreso Nacional debe reglamentar la ilegal reelección

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al reaccionar sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir su ilegal candidatura por la reelección, el presidente de Honduras, Juan Hernández, insistió este miércoles en que el Congreso Nacional debe reglamentarla.

“Yo lo he dicho y lo sostengo, creo que el Congreso Nacional de la República debe regular el ejercicio de la reelección”, expresó Hernández.

LA ILEGALIDAD DE LA REELECCIÓN

La Carta Magna de Honduras prohíbe la reelección  presidencial, pero Hernández y la cúpula del Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.

Sin embargo expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y porque la alternancia en el poder sigue vigente.

Asimismo porque el tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

FALLO DE LA CSJ

El mandatario consideró además que la decisión del máximo ente electoral respeta los derechos fundamentales. Asimismo que “el Tribunal Supremo Electoral ha tomado una decisión, a mi criterio, amparada en lo que la Corte Suprema de Justicia había decidido y también existía un antecedente”.

La candidatura por la reelección de Hernández se cristalizó este día con el voto favorable de los magistrados al TSE, Saúl Escobar, de la Democracia Cristiana y David Matamoros Batson, del Partido Nacional, mientras que el representante del Partido Liberal, Erick Rodríguez, votó en contra.

Según Hernández el pueblo hondureño tiene derecho de votar a favor o en contra de alguien que ya fue presidente, como lo hacen a favor o en contra de alguien que ya fue alcalde o diputado”.

Sobre el llamado a la insubordinación que han hecho algunos líderes de la oposición para enfrentar la ilegalidad de la reelección, dijo que quienes hagan esa invitación están “generando una acción de cobardía” y que los problemas se resuelven a través de la institucionalidad.

Hernández fue inscrito hoy en el TSE por los movimientos internos del Partido Nacional, Unidos por Más Cambios y Justos por la Nueva Honduras.

Un comentario en “JOH insiste en que el Congreso Nacional debe reglamentar la ilegal reelección

  1. LE HABLO A TODA LA COMUNINAD HONDUREÑA DECENTE QUE DEJEN DE APOYAR A ESTE DICTADOR DE JUAN ORLANDO HERNANDEZ….SI SIGUEN APOYANDOLO OLVIDENSE DE LA POCA DEMOCRACIA QUE TENEMOS A DURAS PENAS Y PREPAREMONOS A VIVIR EN UNA DICTADURA….Y COMO SABEN LAS DICTADURAS SIEMPRE SON MALAS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.