JOH insiste con diálogo a su medida y acusa a la oposición de tener otros intereses

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al llegar este jueves a Nueva York, el presidente de Honduras, Juan Hernández, insistió en el proceso de diálogo condicionado por él y acusó a la oposición política y a la “Oposición Indignada” de tener otros intereses por no seguir su plan, que ha sido elaborado con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA).

JUAN HERNÁNDEZ

 “Yo creo que todo el que genuinamente quiere construir esa estructura de lucha contra la corrupción y la impunidad debe entender que en una democracia es necesario sentarse a conversar”, expresó Hernández.

Más adelante y refiriéndose a la “Oposición Indignada” y a la oposición política, dijo, “ya el que no quiere sentarse a conversar y a construir, entonces quiere decir que sus intereses son otros y también puede ser válido en una democracia, pero también el resto de hondureños que queremos construir ese sistema de lucha contra la impunidad y la corrupción no podemos detenernos ni perder más tiempo”.

El mandatario insiste en el proceso de diálogo, que ha sido rechazado por el movimiento social “Oposición Indignada” y por la oposición política, que insisten en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) como punto de partida para un diálogo, porque consideran que solo con la participación de un ente independiente y similar al de Guatemala, se puede combatir la corrupción e impunidad.

Hernández hizo los señalamientos en Nueva York, en donde este viernes disertará en el 70 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno de Hernández y la OEA, han elaborado un plan de reforma al sistema de justicia que plantea que jueces y fiscales internacionales supervisen y apoyen las acciones del Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y además la creación de un observatorio para el monitoreo del progreso en el sistema de justicia.

En su periplo por Estados Unidos, el mandatario hondureña, también contempla una visita a Washington D.C., para reunirse el lunes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para hablar sobre el Diálogo Nacional que este organismo internacional apoya a fin de establecer mecanismos que fortalezcan la transparencia y combatan la impunidad en Honduras.

Se espera que en el marco de esta reunión el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le haga entrega del plan de reformas al sistema de justicia.

“Esta propuesta, que estará entregando el secretario general (de la OEA), la queremos llevar a las mesas de diálogo en Honduras para ir validando y tomando las decisiones de fortalecer nuestro sistema de justicia”, dijo Hernández.

En Washington, el Presidente también disertará en la inauguración del 54 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el Comité Regional de esta institución, y sostendrá un conversatorio en el instituto de Brookings.

ASAMBLEA DE LA ONU

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Hernández disertará sobre los efectos del cambio climático y la responsabilidad compartida a nivel mundial.

En Nueva York, también contempla reunirse con el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, con quien hablará sobre el diálogo y además sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, de Honduras, Guatemala y El Salvador, que busca combatir las causas de la migración irregular, según informó la Casa de Gobierno de Honduras.

El titular del Ejecutivo, además, asistirá a la Cumbre Post 2015, que contará con la participación del papa Francisco; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, entre otros líderes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.