Nación.|Noticias Destacadas

JOH busca convertir a Honduras en una segunda Panamá

JOH

Compartir

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, el plan de gobierno del Partido Nacional, conlleva la creación  de una plataforma logística que es convertir a Honduras en una segunda Panamá.

Perdomo considera que actualmente la administración pública de Honduras ha pasado de planes a largo plazo, contemplados en Plan de Nación, a planes inmediatistas.

Citó como acciones inmediatistas las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), más conocidas como “ciudades modelo”  y el  Plan 20/20, con el que el gobierno de Hernández ofrece en un segundo mandato, masificar la generación de empleo, al estilo de Panamá, Singapur y Hong Kong, donde existen plataformas comerciales internacionales.

TPS
                                                     Rodulio Perdomo, economista del Fosdeh.

“En este caso Honduras ha estado apostando a tener carreteras que le sirvan a El Salvador, que le sirvan a Nicaragua para sacar su producción y exportar  por Puerto Cortés o por Castilla. Entonces, Honduras en los planes del gobierno actual pretende convertirse en una segunda Panamá”, expresó el economista.

De acuerdo a su análisis, la política del actual gobierno lleva implícito un paraíso fiscal en Honduras, porque la inversión indirecta vendrá al país siempre y cuando se les ofrezcan “grandes regalos fiscales y esos grandes reales fiscales se concretizarían más, si además de la exoneración fiscal, se les regala un territorio, para que en ese territorio puedan levantar ciudades que generen servicios financieros y maquilas”, esbozó.

Noticia Relacionada: Ninguna de las propuestas electorales de los partidos aborda cómo se financiarán: Icefi

Según Perdomo el modelo que ofrece Hernández tiene un propósito político-electoral, que podría traducirse en votos, porque la gente tiene la expectativa de encontrar empleo, “el problema es cuan real es, si la economía mundial está un poco deprimida en este momento”.

Acotó que con ese panorama los inversionistas extranjeros no saldrán corriendo para venir a invertir a Honduras.

21 comentarios en “JOH busca convertir a Honduras en una segunda Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.