Nación.|Noticias Destacadas

JOH asegura que está comprometido con investigación del crimen de Berta Cáceres

renuncia de presidente Hernández

Juan Hernández, presidente de Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Hernández alaba supuesta labor efectiva que realiza el Poder Judicial y Ministerio Público, pero obvia que el expediente del emblemático caso se extravió en manos de una magistrada y que en las oficinas de DESA se encontró una camiseta del Fiscal General de la República.

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, aseguró este martes que está comprometido con las investigaciones del crimen de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo del año pasado en La Esperanza,. Intibucá,

Hernández habló del asesinato de Cáceres durante la promulgación de la Ley  de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos, en un acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, ante la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Aseguró que su gobierno ha impulsado cambios profundos, que colocan a Honduras “a la vanguardia de la protección activa de los derechos humanos”.

Ahondó que como consecuencia de “las transformaciones en la operación del Ministerio Público y la justicia, nos permitirá en el corto plazo y así lo afirmo hoy, por el conocimiento que tengo del compromiso de los avances  de un caso muy emblemático, dilucidar crímenes de alto impacto, emblemáticos  como es el caso de la distinguida ciudadana hondureña, defensora de derechos humanos, Berta Cáceres y castigar a los responsables”.

El gobernante aseguró tener voluntad en esclarecer este caso que conmovió al mundo y elogió las acciones que supuestamente están realizando el Ministerio Público,  pese a que el proceso ha puesto en tela de juicio a las dos  instituciones señaladas.

El expediente de Berta Cáceres se extravió en septiembre del año pasado  en poder de la magistrada de la Sala de Apelaciones, María Luisa Ramos. Supuestamente Ramos fue asaltada mientras llevaba en su vehículo el delicado documento. Este incidente fue fuertemente cuestionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al considerarlo como una irresponsabilidad del Poder Judicial.

Los tuits publicados en septiembre del año pasado ante el extravío del expediente de Berta Cáceres.

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó el acontecimiento como un deplorable acto  por obstruir la justicia.

LA CAMISETA DEL FISCAL

Posteriormente, en octubre siempre del año pasado, el apoderado legal de la familia Cáceres, Víctor Fernádez, denunció que un informe del Ministerio Público, contempla que en las oficinas de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) se encontró una camiseta con la leyenda del fiscal general de la República.

Hasta el momento la justicia hondureña no ha revelado los móviles del repudiable crimen cometido el 3 de marzo del año en la casa de habitación de la extinta presidenta del Consejo Hondureña de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y tampoco ha presentado a los autores intelectuales.

La familia de Cáceres argumenta que Berta fue asesinada por oponerse a la construcción de la represa Agua Zarca, que se construye en las tierras de la comunidad lenca sobre el río Gualcarque. También aseguran que el crimen se cometió por órdenes de los propietarios de la empresa DESA en complicidad con altos funcionarios del gobierno hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.