Nación.|Noticias Destacadas

Jiménez Mayor dice que los medios de comunicación no deben estar al servicio del poder

Jiménez Mayor

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El dimitente jefe de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, Juan Jiménez Mayor, dijo este martes que los medios de prensa no deben estar al servicio de los poderosos y llamó a reflexionar sobre el papel de los dueños de medios en el tema de la libertad de expresión.

El ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reparó en la importancia de examinar el papel de los propietarios de medios de comunicación, cuando en una comparecencia en un programa de televisión se le pidió un mensaje final.

«Ojalá que muchos hayan visto esa película Post que la han dado aquí en las salas de cine, y que nos haga reflexionar sobre el papel de los dueños de los medios de comunicación sobre la libertad de expresión. Cuál es el papel que tienen los medios», dijo el ex Primer Ministro de Perú en el programa Frente a Frente de Canal 5 de Televisión.

La película Post se basa en la batalla librada en 1971 por un editor y la propietaria del diario estadounidense Washington Post con el gobierno de Estados Unidos para publicar documentos filtrados que probaban que se había ocultado el riesgo de muerte de miles de soldados norteamericanos en la guerra de Vietnam.

Jiménez Mayor, que no alcanzó a permanecer dos años en Honduras, expresó el inusual comentario por parte de un funcionario internacional, en medio de crecientes críticas sobre el abordaje e inclinaciones de la prensa en temas como la corrupción y la crisis política desatada tras las elecciones del 26 de noviembre debido a un denunciado fraude y a una ilegal reelección de Juan Hernández.

Jiménez Mayor
Nuestra directora, Emy Padilla, dialoga con el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor

Noticia Relacionada: Honduras, una libertad de prensa limitada y una democracia hibrida: The Economist

La población que tiene acceso a internet cada día más se informa y difunde información por medio de redes sociales, debido al sesgo de los medios hondureños tradicionales en favor de las posiciones del gobierno y el tratamiento que dan a temas concretos referidos a la corrupción pública.

«Los medios no están para los poderosos, los medios están para la gente. Los medios defienden a la gente y esa es la ética periodística que tiene que primar», dijo el diplomático en un programa de una corporación mediática propiedad de una poderosa familia hondureña.

El experto que luchó contra la corrupción en su país, donde se descubrió los nexos corruptos entre periodistas y medios cuando se investigó al expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montecinos, aseguró que el periodismo de Honduras «todavía tiene muchos desafíos» y se requiere que «pueda avanzar más».

El Tercer Informe Semestral de la MACCIH, divulgado la semana pasada, enfatiza en la necesidad que tiene Honduras de abrir más espacios de prensa independiente y alternativa, que destapen la corrupción e impunidad, mediante un periodismo de investigación.

En materia de corrupción, el más fuerte señalamiento contra la prensa hondureña lo hizo el periodista español Alberto Arce, ex corresponsal en Honduras de la agencia estadounidense Associated Press (AP), quien aseguró que un 95 por ciento de los periodistas en Honduras son tarifados.

«Lo digo en público y sin tener pudor, el 95 por ciento de los periodistas hondureños están tarifados…», dijo Arce en una comparecencia, también ex corresponsal del diario estadounidense New York Times.

El 27 de noviembre, al presentar un informe sobre algunos hallazgos del proceso electoral, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, señaló que durante la campaña política se observó en la difusión de noticias un favoritismo en la divulgación de las propuestas del entonces candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, con un 44 por ciento de presencia, contra un 21 por ciento del candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

15 comentarios en “Jiménez Mayor dice que los medios de comunicación no deben estar al servicio del poder

  1. Así es Juan Gimenes, salga con dignidad de Honduras, ya sabemos que Televicentro 3 y 7 canal 5′ canal 4′ HCH Abriendo Brecha, son los canales más corruptos de este país, los que se mueven por dinero, ellos no son profesionales, son canales tarifados.

  2. Por eso nó leo esas revistas del gobierno,el periodismo es CONTRAPODER,VERAZ E IMPARCIAL,esa es la realidad de Honduras personas qe venden su opinión hasta por una bolsita solidaria

  3. No hay periódico que se salve, pero La Prensa y El Heraldo son más vendidos que Rodrigo y que Maldonado. Es capital árabe, que se han aprovechado de nuestro país y ahora que es cuando más se necesita que los medios escritos ayuden a denunciar y combatir la corrupción, no, al contrario, ayudan a ocultarla, indicando que ellos son parte de ese sistema corrupto y de gran daño para nuestro país, que hace bien que cada día aumente la pobreza por ese robo de políticos y empresarios inescrupulosos.

  4. No se trata de estar de este lado o de aquel, es cuestión de escribir o decir la verdad tal como aparece en el entorno, si reprimieron y mataron a alguien porque callar, si a todas luces la corrupción esta allí porque no decirlo así,porque tratar de maquillar o de ocultar esa realidad o simplemente escribir otras cosas, ejemplo cuando el pueblo esta en las calles estar pasando pichinguitos para que la población no se de cuenta que los demás estan protestando por eso o por aquello, así entiendo que debe ser el periodismo

    1. Hmmmmm. Eso es incorrecto. La mision del periodico digital dice lo contrario. Populismo no es «Melismo». Si cree eso eses un ignorante que necesita su buen dosis de pastillas rojas. Cierto que hay mas personas mas progresistas escribiendo que populistas genericos, libertarios, liberales clasicos, etc no «pajiados» por medios tarifados pero comparten el sentimiento que el sistema es roto y no beneficia a nadie mas que el 1% y una Elite «Globalista» comprometido con tecnocracia y autoritarismo.

      Ni has leido las columnas de John Moran Robleda. Si lo lees nada que ver con Melismo como dice Ud, pero el reconoce que el enemigo de «We the People» es un Cabal de elites que velan por ellos y oprimir y deshumanizar la humanidad. ¿Es el «Melista? ¿Es Edmundo Orellana Melista?

      Anda a «trolleat» otro lado lambebotas del sistema y siga tomando sus pastillas azules para mantenerte en su realidad falsa de mentiras.

  5. Es una realidad que vivimos minuto a minuto en Honduras, los medios corporativos tarifados y los perioditistas garganta o pluma asalariada son nefastos en nuestro país, tal es el grado de descaro en complicidad con empresarios y la clase política corrupta y pestilente del país, que parece que fueran medios oficiales y las cucarachas abundan en ellos, cuando tiemblan ante la indignación del pueblo que se manifiesta por la galopante corrupción e irrespeto a La leyes y Constitución de la República.

  6. En Honduras la corrupción de la prensa es una estrategia del poder para asegurar impunidad. Si la prensa calla porque también es corrupta, la justicia nunca alcanzará a los corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.