Nación.

Jaime Rosenthal no puede ser extraditado porque tiene casos abiertos en Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La opinión del apoderado legal de la Familia Rosenthal, Marlon Duarte, es que el empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva no puede ser extraditado por tener dos procesos penales incoados y abiertos en el sistema judicial del país.

De manera extraoficial se maneja que Yani Rosethal Hidalgo habría negociado ante el juez, la libertad de su padre, Jaime Rosenthal Hidalgo.
Jaime Rosenthal junto a su hijo Yani y su nuera.

El proceso de extradición tendría que iniciar hasta que Jaime Rosenthal no tenga ningún proceso penal, civil o laboral donde él esté involucrado directamente, explicó el abogado de la familia Rosenthal,  que se encuentra en New York atendiendo una visita a Yani Rosenthal.

El profesional del derecho manifestó que,  independientemente de que se le declare sobre seguimiento, los procesos de extradición no podrán iniciarse si los procesos incoados contra su representado no culminan de manera definitiva.

Duarte explicó que,  sí Jaime Rosenthal se presenta ante la Corte de New York sin haber finalizado los procesos incoados en su contra, sería declarado en rebeldía, y los jueces del país que conocen su causa podrían emitir orden de captura en su contra «generándole más problemas de los que ya tiene».

Este lunes,  la defensa de Jaime Rosenthal presentará un recurso de apelación porque se solicitará un sobreseimiento definitivo y porque tiene una causa abierta por estafa en los juzgados de Tegucigalpa, obviamente al cumplir estos compromisos legales pendientes entonces se abrirá la puerta para iniciar un proceso de extradición.

Recordó que ya se han dado dos casos de dos personas que eran solicitadas por la justicia de los Estados unidos: una de origen guatemalteco y otra de Panamá.

El primero tenía un proceso penal por lavado de activos en Honduras y el segundo enfrentaba un proceso en los juzgados por el cual fue absuelto y hasta ahí llegó la policía a llevárselo, pero tenía otro proceso por el cual fue condenado y aún guarda prisión en Honduras y se ha retrasado la extradición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.