Iota afectará a una zona norte hondureña con ríos llenos y bordos rotos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El huracán Iota alcanzó la categoría 5 y se espera que en las próximas horas de este lunes 16 de noviembre toque tierra nicaragüense y fortalezca su presencia lluviosa en la región centroamericana, ante tal amenaza la alarma en la ciudadanía hondureña está vigente.

Ciudades como La Lima, El Progreso y San Pedro Sula, han protagonizado evacuaciones de población que habita en zonas vulnerables aledañas al río Ulúa y Chamelecón, la zona norte de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) será muy afectada por las lluvias que dejará el ciclón tropical.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Copeco, manifestó que la población de todo el territorio debe estar alerta ante las lluvias que se registrarán en el país y desde ya deben evacuar las zonas de riesgo de inundación y derrumbe.

Las alcaldías municipales del Valle de Sula también adoptaron medidas locales para mitigar el riesgo por la llegada del huracán, por ejemplo, La Lima a partir de este lunes 16 de noviembre, ha cerrado los acceso de entrada al municipio y ha procedido a obligar a la población que aún no evacua a salir a la brevedad posible de sus viviendas.

La zona norte no termina de digerir los daños provocados por Eta, en este momento los ríos se encuentran en nivel máximo, los bordos están debilitados, El Cajón casi en su límite y suelos saturados, tal situación deja muchas probabilidades que las lluvias de Iota generen inundaciones fuertes en esta región.

Honduras se encuentra en alerta roja por la llegada de Iota, la ruta que este fenómeno lleva indica que ingresará a Nicaragua y luego al territorio nacional por la región oriental y luego hará un leve desplazamiento hacia la zona central para culminar su trayectoria hacia El Salvador donde se disiparía por completo.

Copeco dio a conocer los detalles en milímetros de lluvia que se podrían registrar por región, en los departamentos de Yoro y Cortés se pronostican acumulados de más de 400 mm, en el occidente del país más de 300 mm y en el centro y sur cerca de los 250 mm.

Otro factor que ha preocupado a la población del Valle de Sula, son las descargas de El Cajón, el que en este momento tiene un nivel de 285.25 metros sobre el nivel del mar.

Producto de estas descargas que continuarán en las próximas horas de este lunes, hay zonas bajas de San Manuel, Cortés que ya han registrado filtraciones de agua del río Ulúa.

Josué Mejía coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), advirtió que la población del Valle de Sula que vive en las cercanías del río Chamelecón y Ulúa deben estar muy alertas, pues Iota dejará lluvias significativas no solo en la zona norte, sino también en el occidente, por lo que ese registro se traduce en crecidas en ambos ríos.

Según el pronóstico del clima para las próximas horas, este lunes empezaría a sentirse lluvias en todo el territorio hondureño, las que se intensificarán a medida que Iota acerque sus bandas y su ojo a suelo catracho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.