Nación.|Noticias Destacadas

Investigaciones están cerca de gente importante del gobierno, por eso sacan a Chinchilla: Edmundo Orellana

Compartir

La salida del fiscal general no augura absolutamente nada bueno y a quien más afecta es a los Estados Unidos porque es un golpe directo a los intereses de los Estados Unidos.

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- Para el exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, la separación de Chinchilla  se da porque las aproximaciones entre el Ministerio Público (MP) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), estaban trabajando muy de cerca y seguramente las líneas de investigación estaban acercándose a gente muy importante del régimen y por eso el gobierno está interesado en que el fiscal general esté fuera del país.  

         Oscar Chichilla, será fiscal general de la República hasta el 30 de mayo

Orellana dijo a Criterio.hn dijo que,  “creo que esa es la motivación y no creo   que sea una motivación del fiscal, esa es una estrategia del gobierno que teme que lo que estaba haciendo Chinchilla se traduzca en acciones criminales para gente muy próxima al presidente.

Sobre el papel que pueda jugar la MACCIH en el nombramiento del nuevo titular del Ministerio Público, dijo que esta no tiene hasta el momento la fuerza como para poder imponer criterios de idoneidad en la selección del nuevo fiscal.

“La MACCIH o ha podido lograr sus propósitos en el organismo que crearon para vigilar el financiamiento de los partidos políticos, peor para incidir en la elección del fiscal general,  que es una función mucho más importante que la otra”, dijo Orellana.

En torno a lo que se ha manejado sobre el papel de la  de los Estados Unidos detrás de Oscar Chinchilla para lograr la aplicación de la justicia en muchos casos de corrupción, Orellana apuntó que no cree porque ellos (EE.UU) intervienen cuando las cosas son institucionales, pero cuando es una cosa personal no cree que tengan esa capacidad o ese interés.

“Lo que sí puedo decirle con autoridad,  es que hay fuentes muy importantes del Congreso de los Estados Unidos, donde la idea es que el único funcionario rescatable de este gobierno es el fiscal Chinchilla eso significa yéndose él,  no hay nadie rescatable según el poder legislativo norteamericano”, puntualizó Orellana.

Jugar con fuego      

Edmundo Orellana señaló que,  el gobierno de Juan Hernández está jugando con fuego, primero porque está queriendo “escamotear” el interés del gobierno de los Estados Unidos, de querer limpiar su patio trasero de narcotraficantes puros como son los capos, pero también los narcos metidos a políticos o vinculados a políticos y con empresarios.

La salida del fiscal general no augura absolutamente nada bueno y a quien más afecta es a los Estados Unidos porque es un golpe directo a los intereses de los Estados Unidos.

“Así es que debemos esperar que va a suceder desde el gobierno de Trump, no desde la embajada aquí en Honduras. Aquí la sede diplomática es complaciente con el gobierno, es desde allá, desde el Congreso que pueden empezar a poner condiciones en el Plan de la Alianza para la Prosperidad y confiscar los desembolsos”, elucubró Orellana.

Sobre la MACCIH,  dijo que seguramente se ha de sentir golpeada porque ya con el actual fiscal tenían avanzados temas y acuerdos importantes y que iban a empezar tomar decisiones en casos emblemáticos  y habrá que ver si las nuevas autoridades del Ministerio Público estarían anuentes a seguir con las investigaciones y que de acuerdo a su criterio lo ve muy remoto, señaló el exfiscal general.

22 comentarios en “Investigaciones están cerca de gente importante del gobierno, por eso sacan a Chinchilla: Edmundo Orellana

  1. Solo la cicih puede liberar ha Honduras de tanto coructos y los an yevado hacer el segundo país más pobre de latino América de 100 —– personas 67 vivimos en estrena pobreza

  2. Los nacionalistas se sienten derrotados en las elecciones de noviembre y la jugada de ellos es cambiar a este Fiscal General, para ellos nombrar otro por 5 años y que ese que elijan les proteja las espaldas a estos corruptos

  3. Con quien quedó bien fue con gringolandia porque les mando a los capos de la droga. Pero con los hondureños remal porque el índice de impunidad sigue altísimo con el 97% de homicidios que NO se judicializan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.