Investigación revela nueva información sobre el papel que tuvo EE.UU en el golpe militar de Honduras en el año 2009

Funcionarios estadounidenses más preocupados por proteger las relaciones militares que por desbaratar el golpe.

Tomado de CEPR (Center for Economic and Policy Research)

Washington, DC — Un nuevo artículo de investigación publicado por The Intercept revela información a la que no se había tenido acceso previamente, relacionada con el apoyo que brindó Estados Unidos al golpe de Estado de 2009 en Honduras mediante el cual se derrocó al gobierno democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya. El artículo del investigador asociado del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), Jake Johnston, se basa en miles de páginas de documentos de inteligencia militar estadounidense que se obtuvieron recientemente y en entrevistas con funcionarios hondureños y estadounidenses involucrados en la respuesta de Estados Unidos frente al golpe. La versión de este artículo en español se publicará en breve.

 El golpe tuvo lugar tan sólo seis meses después que Obama asumiera la presidencia y se comprometiera a un nuevo relacionamiento con el continente. El artículo se centra por eso en el Pentágono y su filial en América Latina, el SOUTHCOM, y en cómo intereses sesgados socavaron la política oficial de Estados Unidos, ayudando a que el golpe triunfara desencadenando una nueva ola de violencia y represión en Honduras. 

«Esta es una historia muy reveladora de cómo funciona la política exterior de Estados Unidos en general, no sólo en Honduras», explica Johnston. «La investigación pone al descubierto los roles a menudo encubiertos que desempeñan diversas figuras dentro del establishment de la política exterior de Estados Unidos respecto de la definición e implementación de esas políticas. Lo que queda claro es que las relaciones personales importan tanto como cualquier posición política oficial que se anuncie en Washington».

El artículo revela que:

  •  Un oficial militar estadounidense de alto rango se reunió la noche anterior al golpe en Honduras con algunos de sus instigadores, lo que indica que se tenía conocimiento previo de lo que sucedería;
  •  Aunque el embajador estadounidense había intervenido en otra oportunidad para detener un intento de golpe anterior, la advertencia de un asesor militar hondureño la noche previa al golpe fue recibida con indiferencia;
  •  Múltiples fuentes que constan en actas avalan lo denunciado por un informante de la universidad insignia de entrenamiento militar del SOUTHCOM que sostiene que un general retirado estadounidense brindó asistencia a líderes militares hondureños que estaban cabildeando en Estados Unidos enseguida después del golpe en defensa de esa acción militar;
  •  El entrenamiento de líderes militares hondureños por Estados Unidos y relaciones personales forjadas durante la Guerra Fría probablemente hayan envalentonado al ejército hondureño a derrocar a Zelaya y contribuyeron a garantizar el éxito del golpe;
  •  Los funcionarios militares estadounidenses estaban movidos por una preocupación obsesiva en la influencia percibida del presidente venezolano Hugo Chávez en la región, además y más que por lo que sucedía específicamente en Honduras mismo.

La evidencia que sale a la luz en el artículo insinúa que el interés principal del Pentágono en Honduras era mantener buenas relaciones con un aliado militar cercano, antes que desbaratar el golpe. Aunque la batalla en Washington en torno a Honduras aparentemente se libraba siguiendo la división partidaria, fue el Departamento de Estado del gobierno de Obama quien al final saboteó los esfuerzos para que se restituyera a Zelaya en la presidencia, tal como reconocen la ex Secretaria de Estado Clinton y otros funcionarios de alto rango en declaraciones. 

La militarización de Honduras ha aumentado desde el golpe. A pesar que las violaciones de derechos humanos continúan sacudiendo emocionalmente al público, la asistencia en materia de seguridad y el entrenamiento militar brindados por Estados Unidos continúa sin cesar. Bajo el gobierno del presidente Trump y el círculo de funcionarios militares que lo rodea, entre ellos el ex comandante del SOUTHCOM y ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, parece probable que la militarización apoyada por Estados Unidos se profundice tanto en Honduras como en el resto de la región.

«Lo que queda a la luz es la trastienda de un episodio que perjudicó profundamente la relación de Estados Unidos con América Latina en su conjunto, ya que el apoyo al golpe del gobierno estadounidense fue un caso atípico en la región «, afirma Johnston. «A fin de cuentas, el Departamento de Estado permitió que los militares y otras facciones de línea dura definieran discretamente la política y contribuyeran al éxito del golpe».

Esta historia es especialmente relevante en el momento actual, ya que las facciones y militares de línea dura que prevalecieron y moldearon la respuesta de Estados Unidos frente el golpe en Honduras ahora ocupan altos cargos en el gobierno de Trump, despertando preocupantes inquietudes acerca de cuál podría ser la reacción de Estados Unidos bajo esta administración frente a otro golpe de Estado militar.

12 comentarios en “Investigación revela nueva información sobre el papel que tuvo EE.UU en el golpe militar de Honduras en el año 2009

  • el septiembre 1, 2017 a las 7:24 pm
    Permalink

    Después de la elecciones de nov de 2013 cuando los del partido Libre se presentaron al centro de acopio de urnas, se encontraron con la desagradable sorpresa de que antes que ellos había llegado al sitio ls embsjadora de USA Lisa Kubiskie. ¿Que nos demuestra eso?
    Eso lo destacó en mi libro Antropología Social Hondureña publicado en diciembre de 2015.
    ,

    Respuesta
  • el septiembre 1, 2017 a las 2:50 pm
    Permalink

    A la intervención de EE.UU en el golpe hay que agregar que tambien que el MOSSAD (Cia israelí) intervino en el golpe,entrenando a oficiales del ejercito como doblegar las protestas civiles, tales como ellos lo hacen con los palestinos en los territorios ocupados; días antes del golpe hubo una inusual movimieto de gente en la embajada israelí en Tegucigalpa.los paises del ALBA estaban estrechando relaciones con IRAN, enemigo de Israel.

    Respuesta
  • el septiembre 1, 2017 a las 6:33 am
    Permalink

    Y despues se preguntan por que los malquieren.Mientras sean aliados de delincuentes y de causas injustas,seran malqueridos.
    El general Kelly deberia dejar de hablar de milagros y enfocarse en detener el flujo de drogas que estan acentuando la decadencia de su pais.
    El verdadero enemigo de USA es el insaciable apetito por las drogas de millones de norteamericanos y no los gobiernos que buscan independencia y dignidad.

    Respuesta
  • el agosto 31, 2017 a las 7:24 pm
    Permalink

    Honduras la eterna republica bananera , usa y sus típicas tácticas que solo buscan su propio beneficio .

    Respuesta
  • Kelsin Escobar
    el agosto 31, 2017 a las 8:58 am
    Permalink

    La gente debe leer más sobre EEUU ellos nos tiene Hechos mierdas el Golpe de Estado que Dividió al País aún más. Estuvo detrás EEUU y hoy con una Reelección Prohibidas también está EEUU solo Vallan. A ver dónde están Unas de las Bases militares mas Grande de América Latina. Se llama Honduras. Están robando los recursos.

    Respuesta
  • el agosto 31, 2017 a las 8:57 am
    Permalink

    en pleno siglo XXI ya es de conocimiento que en todos los golpes de estados, y los nuevos golpes suaves con las suceciones presidenciales y los juicios politicos,, o instalando comisiones como la cicig al control yanki es la nueva forma de quitar presidentes que no son afin al regimen norteamericano,,,,,,,, los pueblos debemos de entender la verdadera independencia esta en nuestras manos y no en los politicos

    Respuesta
  • Elsy Caballero
    el agosto 31, 2017 a las 7:16 am
    Permalink

    El mal con mal se paga..las consecuencias que ha tenido el golpe .muertes sangre y miseria..

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el agosto 31, 2017 a las 6:17 am
    Permalink

    Los gringos con su imperio del mal llevan a los pueblos a vivir en una turbulencia política permanente. Gracias a Dios que hoy ellos mismos se han castigado eligiendo al señor que esta en la Casa Blanca haciendo desastres.

    Respuesta
  • Alfonso Romero
    el agosto 31, 2017 a las 2:25 am
    Permalink

    Hillary Clinton Y los demócratas tuvieron uso de la mano peluda para preparar y ejecutar el golpe de estado en Honduras

    Respuesta
  • Jaime Pineda
    el agosto 30, 2017 a las 10:45 pm
    Permalink

    Es q ese golpe d estado fue perpetuado por ee uu . No nos hagamos chibola.osea a ee uu apoya la corrupcion cuando le conviene

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.