Instan a funcionarios a cumplir con orden de renunciar si tienen aspiraciones político-partidarias

Diversos sectores calificaron como atinada la instrucción hecha por la presidenta Xiomara Castro, de pedir su renuncia a aquellos funcionarios que poseen aspiraciones electorales, y los instaron a cumplirla

Tegucigalpa, Honduras.- Diversos sectores han instado a los funcionarios del Gobierno a cumplir con la orden de la presidenta Xiomara Castro, quien el pasado 22 de marzo les exigió renunciar a aquellos que tengan aspiraciones político-electorales.

A través de una instrucción publicada por la Secretaría de la Presidencia, Castro urgió a los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas o, de lo contrario, a presentar su renuncia antes del 1 de abril.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, advirtió que aquellos que no cumplan con esa disposición serán destituidos.

«Si un funcionario público participa en una campaña electoral durante su mandato, será destituido. Reconocemos el derecho de cualquier ciudadano a aspirar a un cargo de elección popular, pero la presidenta exige compromiso y claridad», declaró Pastor de María y Campos.

Este es el segundo llamado de este tipo que realiza la presidenta Xiomara Castro, después del ocurrido el 27 de octubre de 2023. En ese contexto, el 1 de enero de 2024, se anunció la dimisión de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, y del secretario de Infraestructura, Mauricio Ramos, quienes serán compañeros de fórmula en el proceso primario de Libertad y Refundación (Libre).

Según la designada presidencial Doris Gutiérrez, la medida de la mandataria busca transparentar los procesos electorales próximos y mantener el adecuado funcionamiento de la administración pública.

VEA: Campañas políticas prematuras denotan más interés en temas políticos que resolver temas de país

«Es el segundo llamado y se hace porque muchos no atendieron el primer llamado de la presidenta. Existe un código de ética para los funcionarios que no está siendo cumplido, por eso la presidenta ha hecho un nuevo llamado», dijo Gutiérrez a los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Karim Qubain, declaró que la exigencia hecha por la presidenta Xiomara Castro es una estrategia acertada.

«Estos funcionarios deben entender que, si están haciendo política personal, deben abandonar la administración pública y que esta pueda continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía», expresó.

Sin embargo, el analista político Juan Carlos Barrientos señaló que la presidenta Castro debería proceder con las destituciones correspondientes sin solicitar las renuncias.

«La mandataria simplemente debe separar a los miembros de su gabinete de gobierno. Es demagogia cuando solicita que pongan a disposición su cargo aquellos funcionarios que tengan aspiraciones a cargos de elección popular», indicó Barrientos.

PROCESO ELECTORAL

El próximo 8 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los partidos políticos a las elecciones primarias, que se llevarán a cabo el 9 de marzo de 2025.

Hasta el momento, el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene como precandidatos a Rixi Moncada, Jorge Cálix y, aún por confirmar, Rasel Tomé.

De interés: Analistas proponen limitar financiamiento de campañas políticas para evitar dinero del crimen organizado

Por su parte, el Partido Nacional tendrá como contendientes a Nasry Asfura, Jorge Zelaya y Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente condenado por cargos de narcotráfico en una corte federal de Nueva York.

Mientras tanto, el Partido Liberal contará con la precandidatura del actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, y está a la espera de otros lanzamientos.

Por otro lado, el Partido Salvador de Honduras (PSH) postulará a Salvador Nasralla, actual designado presidencial. Las elecciones generales se llevarán a cabo el 30 de noviembre de 2025.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.