Insólito: Apresan a hondureño acusado de revelar irregularidades en la banca

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En una clara violación a la libertad de expresión, la Policía Nacional de Honduras capturó este jueves al ciudadano Elvin Francisco Molina (33), a quien acusa de divulgar a través de las redes sociales supuestas irregularidades cometidas por algunas instituciones financieras.

Al detenido, que ha  sido acusado de atentar contra el sistema financiero nacional, se le incautó un teléfono móvil (celular) que será requerido por la  Ministerio Público (MP) para realizar un vaciado de datos.

Molina fue  capturado en la colonia Planes de Calpules de la ciudad de San Pedro Sula, ubicada a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa y se encuentra requerido en la 105 Brigada de las Fuerzas Armadas.

El acusado será presentado a los juzgados por el delito de divulgación falsa  sobre la situación financiera de las instituciones supervisadas, una causal que el gobierno de Juan Hernández vincula al artículo 394 del Código Penal, una imputación inexistente de acuerdo a la acusación que se le ha formulado a Molina.

De aplicarse la aberración jurídica, a Molina le correspondería una pena de 3 a 6 años de cárcel y una multa de 20 a 50 mil lempiras.

INOCENTE

La página de Facebook de Oposición Indignada SPS, desmintió que Elvin Francisco Molina haya sido capturado por conspirar contra el sistema financiero, sino que por estar organizando los trabajadores de Alimentos Continental para exigir el pago de sus prestaciones.

Aunque negaron la participación  de Molina en denuncias concernientes a temas financieros, la red social de los indignados de San Pedro Sula, estableció en su página que “la banca de este país es un parasito. Ustedes señores del sistema financiero son los terroristas de este estado fallido”.

“LIBEREN A ELVIN si no lo hacen organizaremos un boicot a su sistema financiero desde ahorita, Estado represor no estás en los 80. El poder de la información lo manejamos los ciudadanos. Hoy más que Nunca FUERA JOH ‪#‎LibertadparaELVIN estamos contigo y tu familia”, concluye la publicación.

CRITERIO confirmó que Molina participó recientemente en la movilización de los “indignados” de San Pedro Sula, mediante la cual demandó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) el pago de los derechos laborales  para los extrabajadores de Alimentos Continental, ya que sus autoridades se comprometieron en hacerlo mediante tres pagos, lo que aún no ha sido cumplido.

Ese mismo día el joven denunció, además, que hay varias empresas deudoras con Alimentos de Continental, entre las que citó a Supermercados La Colonia y a Operadora del Oriente.

La situación de Elvin Francisco Molina surge a raíz del involucramiento de varios bancos con transacciones atípicas similares a las efectuadas por el liquidado banco Continental, acusado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), de lavar dinero  procedente del narcotráfico.

El  periodista David Romero ha divulgado en los últimos días,  a través de Radio y Globo TV con documentación soporte del Ministerio Público, que los bancos Atlántida, Occidente, Ficohsa y Davivieda, han realizado operaciones similares al banco propiedad de la familia Rosenthal.

Con los señalamientos de Romero y de las réplicas en las redes sociales, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió un temerario comunicado mediante el cual advirtió que “divulgar y publicar información falsa o inexacta de las instituciones bancarias, atenta contra la estabilidad del sistema financiero, la economía nacional y constituye delito financiero que está tipificado en el Código Penal”.

Asimismo informó que la situación ya había sido puesta en conocimiento del Ministerio Público para que iniciara las investigaciones correspondientes y ejercitara las acciones que da lugar en Derecho.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.