Infructuosa elección de autoridades de la fiscalía, relega a segundo plano avances de posible instalación de la CICIH

En las últimas horas el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció que a finales de septiembre llegará -por tercera vez- al país la misión de experto de Naciones Unidas.

Tegucigalpa, Honduras. -La crisis generada por los infructuosos intentos para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, ha acaparado los titulares y la atención de la población, y ha dejado invisibilizada la posible instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

Ante la falta de consensos para elegir a las autoridades de la fiscalía, la diputada del Partido Salvador de Honduras y VI vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, expone no solo ha sido invisibilizada, ya que también deja riesgo para la llegada de la CICIH al país.   

Fátima Mena, diputada del PSH por Cortés. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Añadió que si se sigue dilatando está elección de segundo grado se corre el riesgo de una mala evaluación por parte de la Organización de Naciones Unidas y peligraría la llegada de la CICIH.

Mena señaló que, las constantes crisis legislativas dejan una mala imagen del país a nivel internacional y esto afecta el diagnostico que realiza la ONU, ya que Honduras puede ser catalogado como un país “con alta conflictividad”.  

En una entrevista brindada a Criterio.hn señalo que “esas son algunas alarmas y temores que pueda tener para la instalación del mecanismo anticorrupción, pero mientras no se elijan a los nuevos titulares del Ministerio Público va a ser difícil que el mecanismo venga coadyuvar esfuerzo contra la corrupción”.

Además, precisó que es importante que el Ministerio Público apoye a la CICIH, tal y como lo hizo con la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) con la que se creó la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECCI) -hoy Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco)-.

“Retardar el proceso de elección -de las autoridades de la fiscalía- va a generar un contexto, no muy favorable al momento de realizar el diagnóstico legal para ver si hay un ambiente favorable para la instalación de una CICIH independiente en el país”, analizó.

Kenia Paz, abogada del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Kenia Paz, abogada del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, manifestó que esta elección de segundo grado ha relegado la instalación de la CICIH y otros temas igual de importantes a un segundo plano.

La jurista recordó que, entre la falta de consensos en la elección de las autoridades del Ministerio Público, genera un clima de incertidumbre porque una de las condiciones para poder instalar un mecanismo internacional anticorrupción depende también de la disposición del Congreso Nacional y de una fiscalía independiente.

En conversación con este medio digital declaró que “no hay cumplimiento de esta promesa, porque el Congreso Nacional se resiste a realizar su labor y a cumplir con las reformas legislativas con tendencia a un verdadero cambio para el fortalecimiento del Estado de derecho”.

Lea: Elección de autoridades de la fiscalía paraliza la agenda legislativa

OTORGAR RANGO CONSTITUCIONAL A LA CICIH

Para que la falta de consensos en la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, diputados han sugerido otorgar rango constitucional a la CICIH, para que el mecanismo anticorrupción tenga facultades para combatir la corrupción y la impunidad, que han dejado graves perjuicios económicos al país.

Hasta el momento no se había retomado la discusión del proyecto de reforma al artículo 232 de la Constitución de la República, presentado en 2022 por la congresista del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya.

Según el oficialismo esta modificación al texto constitucional está encaminada a otorgarle a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), facultades para combatir las redes de corrupción público privada.

Carlos Umaña, diputado del PSH por Cortés. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, la elección de un fiscal general independiente es vital para la instalación de la CICIH y de no llegar un acuerdo en el Congreso Nacional el único camino es otorgar rango constitucional la comisión contra la corrupción. 

“Si no hay un fiscal independiente no se puede encausar a cualquier ciudadano hondureño, entonces al haber un fiscal general apegado a un partido político difícilmente va a pasar los casos contra personas de su mismo partido, entonces debe ser completamente independiente. Eso es uno de los requisitos de la CICIH, que no se elija una persona que defenderá intereses partidarios”, dijo a Criterio.hn el diputado

Es importante recordar que el memorándum de entendimiento con los términos de referencia señala la importancia de determinar las actuaciones, fortalezas y debilidades del Ministerio Público y el sistema judicial hondureño, por ello resulta importante elegir a personas idóneas para estar al frente de la fiscalía, ya que trabajaran en conjunto para combatir las redes de corrupción en el país.

Enfatizó que los hondureños claman por justicia, pero al observar que tener una fiscalía independiente es una utopía, “solo va quedando el camino del rango constitucional para la CICIH”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte