En informe final, OEA deja en dudas resultados electorales en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En su informe final, la Misión de Información Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), concluye que las elecciones del pasado 26 de noviembre fueron de baja calidad y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo están hoy esclarecidas.

La MOE-OEA presentó su último informe anoche en el que reitera el cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar.

Descargue aquí el informe final de la MOE-OEA: Informe final MOE-OEA Elecciones Generales Honduras 2017

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

El domingo 17 de diciembre, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados y que ubicara al presidente Juan Hernández como el ganador de los comicios, la OEA planteó la repetición de las elecciones, al considerar que dichos resultados carecían de  certeza.

En el nuevo informe, el organismo electoral se limita a hacer los señalamientos a las observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, y obvia su recomendación de repetir las elecciones.

Recuerda que la noche de la elección, la ciudadanía no recibió información oficial por parte del TSE sobre las actas computadas y que fue  hasta la 1:30 de la madrugada del lunes 27 de noviembre, cuando el magistrado presidente del ente electoral, David Matamoros Batson, informó con la contabilización del 57.18 % de las actas procesadas, que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, obtenía a esa hora 855.847 votos (45.17%) y el candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, alcanzaba 761.872 votos (40.21%).

Señala además que el miércoles 29 de noviembre el sistema se paralizó durante 8:50 horas y que reanudada la divulgación, la Misión observó cómo la diferencia entre los candidatos se iba estrechando.

Mediante un Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó a la Misión de Observación Electoral por su profesionalismo demostrado en su trabajo en Honduras y reafirmó su apoyo al análisis, recomendaciones y conclusiones del informe.

 

OTRAS OBSERVACIONES

Se observó traslado masivo de electores en distintos puntos del país y compra de votos en 3 departamentos.

En cuanto al material electoral, los observadores reportaron que algunas maletas llegaron al INFOP abiertas o incompletas, en ocasiones faltando el acta, las hojas de incidencias y/o los cuadernos de votación, y que algunas no contenían ninguno de los mecanismos de seguridad.

La Misión notó con preocupación que en un 4.7% de las mesas de escrutinio especial se contaron como votos válidos aquellos contenidos en papeletas que no tenían señales propias del manejo que les dan los votantes y los miembros de mesa al contarlas. Incluso en algunos casos, aún tenía el talonario con los datos de la mesa, es decir, la boleta nunca fue separada del bloque. Estas papeletas se encontraban como nuevas, inclusive sin pliegues.

En el contexto de la observación post electoral, la MOE analizó un importante número de actas correspondientes al Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y escrutinios especiales, así como a las fuerzas políticas en contienda (Partido Nacional, Partido Liberal y la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal). De esta revisión, la MOE puede concluir que en casi la totalidad de las actas hay coincidencia entre las oficiales y las obtenidas por los partidos. Sin embargo, existen algunos casos en los que se encontraron discrepancias inexplicables entre las actas de los tres partidos y las del TSE. Es importante notar que las copias de las actas en posesión de los partidos no cuentan con las medidas de seguridad para evitar su alteración o falsificación.

Sobre las fallas que ocasionaron la interrupción del sistema de cómputo, el informe refiere que “aún hoy se desconocen las causas reales que motivaron la salida de servicio de uno de los servidores puesto que aun ampliando el tamaño del almacenamiento persistió la falla. En ninguno de los informes presentados ante la Misión se precisa técnicamente cuál fue la causa real del problema y el impacto que produjo la salida de servicio del servidor”, recalca.

La Misión también pudo documentar el acceso a los servidores mediante escritorio remoto desde las oficinas de la empresa a cargo del escaneo y transcripción. Dicho acceso no controlado por el TSE (sin presencia de testigos al acceder) con privilegios de administrador representó un severo riesgo de seguridad. Se comprobó que es uno de los medios por los cuales la empresa brinda soporte técnico, pero se trata de una violación a las buenas prácticas de seguridad informática durante un proceso de escrutinio.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Sobre la reelección presidencial, apunta que desde antes de la convocatoria, el proceso electoral de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 fue cuestionado en su legitimidad por distintos sectores de la población que se oponían a dicho mecanismo.

En este informe se contempla un acápite extenso sobre este tema en el que se concluye que la modalidad a través de la cual fue habilitada la reelección, es decir por sentencia judicial, constituye una mala práctica que se ha presentado en otros países de la región.

La Misión de la OEA constató además que los magistrados responden la influencia partidista en el Tribunal Supremo Electoral. Esto pone en riesgo la imparcialidad y neutralidad con la que debe actuar un órgano electoral.

VIOLENCIA ELECTORAL

El informe señala además que la falta de confianza en el proceso desató protestas que se tornaron en ocasiones violentas, y que al momento se reportan decenas de muertos.

Además, insta a las fuerzas de seguridad a actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos.

La Misión comparte el llamado al respeto a los derechos humanos realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el contexto post electoral de Honduras.

Asimismo se une a la condena sobre los saqueos y daños a la propiedad privada, negocios, cierre de vialidades y bloqueo de carreteras ocurridos en los últimos días, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades, por ser conductas claramente incompatibles con el derecho a la protesta pacífica y principios democráticos.

7 comentarios en “En informe final, OEA deja en dudas resultados electorales en Honduras

  • el diciembre 28, 2017 a las 5:26 pm
    Permalink

    LA OEA SE HUBIERA DE PREOCUPAR PARA Q EN HONDURAS SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LA CIUDADANIA…..Y PONER CLARO A JOH Y DARLE ORDEN DE CAPTURA POR ASESINATO A LOS 37 HONDUREÑOS….ESTE SEÑOR ES UN ASESINO Y NO PODEMOS TENER COMO MANDATARIO A UN NARCO DELINCUENTE.

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2017 a las 4:40 pm
    Permalink

    Tenemos poca confianza en la OEA ellos solo son dilatorias cuanto tiempo a pasado y no convocan al consejo permanente y varios paises reconocen el fraudulento violador de la constitucion y los derechos humanos pues nos han sumergido en mas pobreza y han gastado cantidades millonarias para comprar la conciencia de los extremadamente pobres y eso con fondos del gobierno dejando el sector salud sin apoyo. Si en verdad quieren que lrs creamos den respuestas de inmediato y manden a capturar a JOH

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2017 a las 4:35 pm
    Permalink

    Tenemos poca confianza en la OEA ellos solo son dilatorias cuanto tiempo a pasado y no convocan al consejo permanente y varios paises reconocen el fraudulento violador de la constitucion y los derechos humanos pues nos han sumergido en mas pobreza y han gastado cantidades millonarias para comprar la conciencia de los extremadamente pobres y eso con fondos del gobierno dejando el sector salud sin apoyo. Si en verdad quieren que lrs creamos den respuestas de inmediato y manden a capturar a JOH

    Respuesta
  • Isaac Vásquez
    el diciembre 28, 2017 a las 3:17 pm
    Permalink

    Tienen miedo no es de esperarse aqui enhonduras no hsy respeto el que diga la verdad lo cayan

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2017 a las 2:47 pm
    Permalink

    No hay dudas. ..señores. Salvador Presidente

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2017 a las 11:01 am
    Permalink

    Aqui se da cuenta lo inmoral que son algunos compatriotas, personas sin principios y de poco fiar, lo increible es que son quienes estan a cargo de la cosa pública, son quienes dan la pauta del hondureño promedio frente a terceros y frente a la comunidad internacional, en consecuencia no en vano el país sobresale en lo negativo, en esta ocasión nos exponen como fraudelentos y tramposos, aparte del lastre que la corrupción, la criminalidad organizada y el narcotráfico, impregnan ya no solo como epiteto del gobierno, sino a todos y cada uno de los hondureños, todo ellos sin medir las nefastas consecuencias que ellos ocasiona.
    Así las cosas, solo la ignorancia nos lleva a pensar que con representantes fraudulentos y tramposos, Honduras seguirá adelante, en un lugar donde no hay un apice de legalidad, honorabilidad y moralidad, muy dificilmente se puede considerar apto para la inversión, esa es solo una de las consecuencias de las acciones que sus malos hijos dan a esta tierra, digna de mejor suerte.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.