Informe de Transparencia revela que JOH autorizó compra irregular de 13 camionetas de lujo

Por: Redacción CRITERIO

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Cinco de las 13 ambulancias no se sabe en manos de quienes están

Tegucigalpa.-Un informe base elaborado por Transparencia Internacional (TI) y la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) sobre los procesos de compras y contrataciones en la Secretaría de Seguridad, revela que el presidente Juan Hernández autorizó una compra directa de 13 camionetas de lujo, cuyo proceso violentó la Ley de Contratación del Estado.

Juan Hernández
Juan Hernández

La investigación denotó irregularidades y un alto nivel de incumplimiento de las normas vigentes aplicables, así como mucha debilidad en la documentación soporte de los procesos de compras que representan una inversión de 24 millones 500 mil lempiras para la adquisición de las camionetas blindadas.

El informe establece que las compras se autorizaron mediante los acuerdos  Ejecutivos No. 003-2014 y No.009-2014, el 30 de enero del 2014 y el 5 de febrero del 2014 respectivamente, cuando el estado de emergencia en seguridad, que se argumentó para hacer la compra directa, ya no se encontraba vigente, lo cual es contrario a los procedimientos establecidos.

La adquisición se efectuó a favor de la empresa Latin American Armor Company, S. A., (LAACSA), sin hacer un previo  estudio de precios de mercado, a través del cual se pudiese determinar si los valores ofertados por las empresas y el precio pagado es competitivo. Se pudo constatar que el precio ofertado por esta empresa no era precisamente el más bajo, ya que se encontró que quien ofreció el menor precio fue la empresa Blindajes de Centroamérica.

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Otra irregularidad que se descubrió es que el gobierno tampoco suscribió contrato de compra con la firma adjudicataria.

ARGUMENTO PARA LA COMPRA DIRECTA

La compra directa fue argumentada en el Decreto Ejecutivo No. PCM-75-2011 del 5 de diciembre de 2011, cuando el entonces  el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa,  decretó en Consejo de Ministros Estado de Emergencia en Seguridad Pública; situación que fue prorrogada posteriormente mediante Decreto Ejecutivo No. PC-015-2013 hasta el 27 de enero de 2014.

Cabe mencionar que Transparencia Internacional no obtuvo la evidencia, que los tres Acuerdos Ejecutivos que autorizaron la contratación directa de las camionetas de lujo blindadas, hayan sido publicados en el Diario O­ficial La Gaceta.

La investigación de Transparencia Internacional verificó que las 13 camionetas se compraron con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y que los vehículos se encuentran registrados a favor de esta secretaría en el Sistema de Administración Financiera (SIAFI)

Asimismo se encontró que únicamente 4 de los 13 vehículos se encuentran al servicio de la Secretaría de Seguridad.

¿EN PODER DE QUIÉN ESTÁN LOS VEHICULOS?

El informe de TI/ASJ, también refiere que pese a que las trece camionetas adquiridas se compraron a través del presupuesto de la Secretaría de Seguridad, únicamente cuatro se encuentran al servicio de la esta secretaría y las nueve restantes están poder de otras instituciones que tienen su propio presupuesto.

Llama la atención que el Acuerdo 09-2014, a través del cual se autoriza la compra, establece que los vehículos serán propiedad de la Presidencia de la República /Casa Presidencial, pero la compra está amparada en el Estado de Emergencia de la Secretaría de Seguridad y no de la Presidencia de la República.

Asimismo se proporcionaron únicamente los recibos de bienes en uso (recibos de entrega al destinatario final) de 7 vehículos y un acta de entrega en calidad de préstamo de 1 vehículo.

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Se constató que 7 recibos de bienes en uso están suscritos por los choferes y/o edecanes de los funcionarios públicos, quienes asumen todas las responsabilidades.
En el informe TI/ASJ refieren que no se les proporcionó los recibos de 5 vehículos, por lo que se desconoce de igual forma quienes son los responsable de éstos.

ETAPA DE SANCIÓN

Pese a que en el marco del proceso se han identificado una serie de faltas, irregularidades e incumplimientos por parte de la Unidad Contratante, no se obtuvo evidencia que se hayan iniciado investigaciones, y mucho menos aplicado sanciones por infracción a la Ley de Contratación del Estado y demás normas aplicables en materia de control interno. Resultados: Proceso de contratación de obras para la remodelación de postas policiales, a través del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El  informe TI/ASJ se efectuó en el marco del convenio suscrito con el gobierno de Honduras, como parte del monitoreo y evaluación semestral del Plan de Mejoras y del cumplimiento de la norma y buenas prácticas.

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