Inexplicable, siguen las alzas en los carburantes

Las alzas en los precios de las gasolinas no paran desde hace doce semanas consecutivas.
Las alzas en los precios de las gasolinas no paran desde hace doce semanas consecutivas. (Foto: CRITERIO).

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

Por décima segunda semana consecutiva los precios de los carburantes en Honduras continúan en ascenso, pese a que el valor del barril del crudo a nivel internacional sigue a la baja.

La nueva estructura alcista ha sido oficializada por la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), que anunció una nueva alza en las gasolinas y otros derivados del petróleo a partir de mañana lunes a las 6:00 de la mañana.

La gasolina súper aumentará 0.37 centavos, pasando de 93.91  a 94.28 lempiras por galón y la regular 0.31 centavos, es decir que se moverá de 85.12  a 85.43 lempiras por galón.

Sin embargo se experimenta una rebaja de 0.56 centavos para el kerosene, que se venía cotizando a 53.29 y ahora su costo será de 52.73 lempiras.

En tanto el diésel disminuirá 0.38 centavos, de 70.82 pasará a 70.44 lempiras por galón.

El GLP doméstico mantiene su valor a 33.59 lempiras; no así el GLP vehicular que aumenta 0.09 centavos, de 31.20 pasa a 31.29 lempiras. El chimbo de gas LPG de 25 libras, usado por las amas de casa, conservará el valor a 197.53 lempiras.

La nueva alza en los precios de las gasolinas es contrario a la apreciación vertida el viernes anterior por las autoridades de la Asociación de Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), que anunciaron rebajas a partir de esta semana.

«Esperamos que para este próximo lunes, de acuerdo a información que nosotros manejamos, un poco más respaldado la tendencia hacia la baja en todos los productos, ojalá que así se traduzca», indicó Sarahí Silva, directora de la Ahdippe.

De abril a la fecha, los precios de los carburantes se han incrementado en al menos 10 lempiras.

El precio del barril del petróleo de referencia del West Texas Intermediate (WTI) cerró este viernes en 53,17 dólares y el del Brent en  58,90 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.