Indisciplina del sector transporte pone en duda cumplimiento de medidas de bioseguridad

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Si bien la reactivación económica es importante y por consiguiente regularizar el sector transporte es fundamental para lograrlo, para el economista Claudio Salgado la indisciplina de este sector no permitirá que se tomen al pie de la letra las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por la Covid-19.

Salgado manifestó que en la reactivación es importante tomar en cuenta tanto el factor económico como el sanitario y que si bien es urgente desde el punto de vista económico que el transporte vuelva a la normalidad, no se puede obviar la bioseguridad puesto que se ha “demostrado que una de las principales fuentes de contaminación es el transporte colectivo en sus diferentes formas”.

El economista explicó que idealmente el dueño del vehículo sería el encargado de proporcionar medidas de bioseguridad; asegurando el uso de gel, la higienización de las unidades al inicio y al final de la ruta, así como que los pasajeros porten mascarillas antes de subir al vehículo. Sin embargo, considera que estas medidas no serán cumplidas. “Sabiendo como es la indisciplina del transporte en nuestro país, no se va a cumplir”, declaró.

El doctor Marco Eliu Girón también objetó que al transporte hondureño se le permitiera operar a toda su capacidad y advirtió que dicha decisión violaba las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También recordó que al inicio de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Juan Hernández prometió la distribución cuatro millones de botes de gel desinfectante, lo cual no se cumplió.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también se mostró en contra de la medida y advirtió que con la misma se avecinaba la tormenta perfecta, tomando en cuenta que no se estaban realizando el número recomendado de pruebas y que la población comenzó a circular de forma masiva, especialmente durante los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.