Nación.

Indignados y El FNRP convocan a paro cívico popular este 1 de octubre

El Frente Nacional de Resistencia Popular cuando leían el comunicado anunciando el paro.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Frente Nacional de Resistencia Popular cuando leían el comunicado anunciando el paro.
El Frente Nacional de Resistencia Popular cuando leían el comunicado anunciando el paro.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el movimiento de Indignados de Honduras,  convocan a un paro cívico popular este próximo jueves 1 de octubre iniciando a las 6 de la mañana en todo el país.

Lo anterior,  lo dieron a conocer en un comunicado luego de reunirse en las oficinas de la Vía Campesina en la ciudad de Tegucigalpa, Capital de Honduras.

En un comunicado que fue leído por el coordinador del FNRP, Juan Barahona, demandaron la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Honduras (CICIH) y el castigo a los culpables de la impunidad y la corrupción en el país.

Condenaron también la persecución contra el periodista, David Romero Ellner, director de Radio Globo y Globo TV y exigen respeto a la libertad de expresión y el cese de las violaciones contra ese derecho fundamental del ser humano.

En otro de los párrafos del comunicado, condenan la abierta represión contra los pueblos originarios, campesinos, mujeres y jóvenes que luchan por la tierra, soberanía alimentaria y la defensa de los Recursos Naturales. Y exigen la pronta discusión y aprobación de una nueva ley de reforma agraria.

A continuación el comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular, brazo de lucha del Partido Libertad y Refundación LIBRE.

Juan Barahona, coordinador del FNRP.
Juan Barahona, coordinador del FNRP.

COMUNICADO

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Movimiento de indignados a nivel nacional, demandamos lo siguiente:

  1. La inmediata instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH); para investigar y castigar a los responsables directos de la impunidad y la corrupción que estamos viviendo actualmente en el país.
  2. Denunciamos nacional e internacionalmente la pretensión de Juan Hernández y del Partido Nacional de imponer por siete años más una Corte Suprema de Justicia, que significa siete años más de impunidad.
  3. Expresamos nuestra condena a la descarada persecución política contra el periodista y abogado David Romero Ellner, Director de Noticias de Radio y Globo TV, cuyo único delito es haber denunciado los actos de corrupción del propio presidente Hernández, el Partido Nacional y funcionarios públicos, asimismo a Canal 36 y medios independientes. Exigimos que esto se detenga antes de cometer con toda flagrancia más violaciones a la Libertad de Expresión en nuestro país.
  4. Condenamos la abierta represión contra los pueblos originarios, campesinos, mujeres y jóvenes que luchan por la tierra, soberanía alimentaria y la defensa de los Recursos Naturales. Exigimos al Congreso Nacional se debata de inmediato la Ley de Reforma Agraria Integral, de la que dependen la vida de millones de compatriotas en el campo que no tiene acceso a la tierra, créditos justos, asistencia técnica, tecnología y demás programas públicos para activar el agro del país.
  5. Abrazamos las luchas de los estudiantes de secundaria y universitarios por mejores condiciones académicas y mayor y mejor acceso a la educación superior, misma que con mecanismos arbitrarios han excluido a cerca de 100,000 estudiantes, obligando a muchos a desistir de tener educación superior u obligándolos a opciones privadas.
  6. Condenamos la profundización del modelo neoliberal y la subordinación de Juan O. Hernández ante los mandatos del Fondo Monetario internacional (FMI)que han significado los despidos de miles de empleados públicos pudiendo llegar a la pérdida de 30,000 puestos de trabajo en los próximos meses.
  7. Exigimos la aprobación de una nueva Ley Electoral, democrática e incluyente, que termine con el control, la manipulación y la corrupción electoral.
  8. Condenamos la profundización del modelo neoliberal expresados en las privatizaciones del sector público, como las comunicaciones, el agua, la energía eléctrica, la minería, las ciudades modelos, la educación y la salud.
  9. Exigimos la inmediata derogación de la Ley Marco de Protección Social “Ley de Protección Social”.
  10. Exigimos que se detenga la campaña de odio, estigmatización, discriminación y violencia se ha llevado a cabo por el gobierno nacionalista que encabeza Juan O. Hernández; hacemos públicas nuestras reservas ante el supuesto mejoramiento de las estadísticas de muertes violentas sobre todo ante las últimas masacres de jóvenes y niños acontecidos a lo largo y ancho del territorio nacional.
  11. A) POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP) Y EL MOVIMIENTO DE INDIGNADOS A NIVEL NACIONAL CONVOCA: AL PARO CÍVICO POPULAR PARA EL DÍA JUEVES 1 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO A PARTIR DE LAS 6AM.
  12. B) LLAMAMOS A TODOS LOS SECTORES ORGANIZADOS Y NO ORGANIZADOS, AL GREMIO DEL TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO, TAXISTAS, CONDUCTORES DE RAPIDITOS, ESTUDIANTES, OBREROS, CAMPESINOS, PADRES DE FAMILIA, MAESTROS, A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESTE PARO POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA NACIONAL.
  13. C) LLAMAMOS A LOS SECTORES CONSCIENTES DE LA POLICÍA NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE HONDURAS A DESOBEDECER CUALQUIER ORDEN DE REPRESIÓN CONTRA LAS ACCIONES PASIFICAS DE PROTESTA CONTRA SU MISMO PUEBLO.

El Pueblo de Honduras debe continuar la lucha por su verdadera independencia, por la convocatoria a un nuevo pacto social a través de una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, por la libertad plena de sus ciudadanos y ciudadanas.

Tegucigalpa MDC. Honduras CA. 29 de Septiembre de 2015

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular