Logo Cirterio.hn blanco

Al gobierno de Honduras le irá muy mal si no escucha el clamor popular

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Si el gobierno de Honduras no atiende el clamor del pueblo en cuanto a la instalación de la Comisión Internacional  Contra la Impunidad, le irá muy, vaticinó este martes el presidente del Colegio de Abogados de Guatemala e Iberoamérica, Marco Antonio Sagastume.

Marco Antonio Sagastume
Marco Antonio Sagastume

“Quien no acepta las estrategias de la población anda muy mal”, dijo Sagastume, quien señaló que las autoridades deben obedecer a las demandas de la  población porque es quien los elige y porque deben entender que el dinero que se reclama por la malversación, es del pueblo porque viene del pago de sus impuestos.

Auguró que si el presidente Juan Hernández y su gobierno, se aferran a no aceptar  la demanda de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH) que exige el pueblo en las movilizaciones de las antorchas, “le va a ir muy mal porque la  población es la que elige”.

Agregó que si el gobierno no se pone de acuerdo con todos los requerimientos populares, su partido perderá las próximas elecciones, aunque consideró que si la población se organiza no habrá de otra que instalar la comisión internacional que se ha venido demandando en las calles.

De acuerdo a sus valoraciones, Honduras es un país con una democracia estática, porque en una nación con una democracia dinámica, el pueblo vota y mantiene el control sobre el gobierno.

El también autor de 87 libros, ilustró que la Declaración de Virginia suscrita en 1776, establece que cuando un gobierno no es adecuado para los intereses de la población, “la población tiene el derecho de abolirlo, reformarlo o alterarlo en beneficio de sus propios intereses, del bien común”.

EXPERIENCIA DE GUATEMALA

Aunque el, también periodista y defensor de los derechos humanos felicitó al gobierno hondureño por impulsar una estrategia a través de la OEA, apuntó que la salida más oportuna podría ser la CICIH como lo hizo Guatemala con la CICIG, que hoy  día ha dado buenos resultados.

“Desde que la CICIG se ha creado hay una propuesta de supervisión sobre Guatemala porque a un nivel nacional era muy delicado, porque quien denunciaba se moría, entonces ya con la CICIG es un apoyo internacional que nos ha permitido unificarnos y detener ese terror”, expresó.

Añadió que la instancia que es instalada por la ONU, ha dado tan buenos resultados que ahora la vecina nación tiene a una expresidenta (Roxana Baldetti) y a un expresidente (Otto Pérez Molina) presos.

CRITERIO entrevistó a Sagastume en el marco de un evento convocado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), orientado al rol que deben jugar los medios de comunicación en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Redaccion Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones