Actualidad|Noticias Destacadas

Incrementan accidentes de tránsito en Honduras, flagelo que ya registra más de mil víctimas y dos mil lesionados

Incrementan accidentes de tránsito en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Un problema de salud pública en Honduras es considerado los accidentes de tránsito que, en el primer semestre del año, registra un aumento significativo cobrando 1,022 personas víctimas y 2,243 heridos en 8,579 incidentes.

Según cifras proporcionadas a Criterio.hn por la Dirección Nacional de Vialidad y Trasporte (DNVT) de la Secretaría de Seguridad, en lo que va del 2020 ya se registran 8,579 accidentes de tránsito y 1,022 muertes lo que representa un incremento del 16.4% en comparación con el año anterior, según el boletín “muertes por causa externa” del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La tasa de muertes por eventos de tránsito según el Observatorio es de 8.1 por cada 100 mil habitantes y, de enero a mayo de 2020, registra un incremento tanto en accidentes como en víctimas. En el año 2021 se registraba 672 muertes contrario en 2022 que sumaron 782, hasta mayo.

Del total de víctimas, 670 son hombres y 111 mujeres; de estos, 61 son menores de edad, 48 niños y 6 mujeres.

Noticia relacionada Ubicada en el puesto 117 del Índice de Paz Global, Honduras sigue sumergida en la violencia y el peligro

Los municipios con más hechos lamentables son San Pedro Sula con 113, Distrito Central 83, Comayagua 27, Danlí 24, Villanueva 23 y en El Progreso 21, sin embargo, es importante resaltar que 150 de los 298 municipios no reportan muertes por accidentes de tránsito.

El 31.2% de los reportes es por colisión, 23.4% por atropello, 13.3% por despiste y 7.2 volcamiento, el 90% son errores humanos como conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad, maniobrando dispositivos tecnológicos o distracción.

“Sin duda, las muertes por causa externa es también los accidentes de tránsito y se evidencia que hay un aumento, esto se vuelve todo un problema porque cuando la gente tiene conductas temerarias al conducir, cuando no respeta las normas de tránsito, cuando existen mal estado de carreteras, es donde hay muchos accidentes de tránsito, por eso, en este periodo aumentan los accidentes de tránsito que son también muertes violentas de personas que no debieron morir”, declaró la directora del Observatorio, Migdonia Ayestas.

Durante el año 2020, año que se instauraron medidas de confinamiento a causa de la pandemia del SARS-CoV-2 se reportaron alrededor de 7,000 accidentes de tránsito que dejó 1,178 muertes; en 2021 aumentaron los incidentes a 9,800 y las víctimas a 1,470.

Noticia relacionada Operadores de justicia corresponsables de ola de violencia que enfrenta Honduras

En 2022, las cifras son alarmantes al reportar 8,579 accidentes en apenas medio año, 1,122 restan para superar el 2021 mientras que en víctimas mortales solo 156. Únicamente el fin de semana anterior se contabilizaron 10 muertes en accidentes de tránsito, se detuvieron a 210 personas por conducir en ebriedad, más de 2000 licencias fueron decomisadas y un centenar vehículos y motocicletas decomisadas.

“Lamentable, por una muerte que sea estamos doloridos. Estamos trabajando conforme a nuestra capacidad. Los accidentes de tránsito pueden evitarse porque son errores humanos, nosotros los humanos podemos cambiar de actitud. Conductores que respeten y sean prudentes. La sociedad y el pueblo les ruego que si en su casa hay una persona que le gusta conducir en acceso de velocidad hablen con ellos, aconséjenlos”, lamentó el Roger Maradiaga director de la DNVT.

Maradiaga indicó que se están incrementando operativos viales, registros y patrullajes en ejes carreteros para contener los accidentes de tránsito, asimismo anunció que se colocarán unos 20 radares aéreos para regular la velocidad de conductores en carreteras como Villanueva hacia Puerto Cortés o de Tegucigalpa al norte del país donde más sucesos se reportan.

Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública nacional debido que ocasionan muertes, heridos que colapsan las atenciones de los hospitales públicos al requerir operaciones o atenciones de emergencia.

El subdirector del Hospital Escuela, principal centro asistencial en Honduras, en declaraciones pasadas manifestó que “los accidentes de tránsito también son una pandemia” siendo las personas que se transportan en motocicletas los que más riesgos representan porque no ofrecen seguridad personal.

Las cifras expuestas en esta nota indican que en Honduras al día entre 4 a 5 personas pierden la vida a causa de los accidentes de tránsito, mientras que lesionados se reportan 11 diariamente.

Un comentario en “Incrementan accidentes de tránsito en Honduras, flagelo que ya registra más de mil víctimas y dos mil lesionados

  1. Las malas condiciones de las carreteras producen fatiga en los conductores, realización de maniobras extrañas para esquivar profusos cráteres o túmulos, de diversos tamaños y profundidades, producen daños en la mecánica de frenos y de la dirección de los vehículos, exasperación mental contra los que deben tener en buen estado todas las carreteras, avance lento para llegar al destino y una policía que se coloca en los segmentos que sí son más seguros modificando las señales para evitar el permiso de avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.