Nación desuso|Noticias Destacadas

Incertidumbre y preocupación por compra de vacunas que hará el gobierno de Honduras

preocupación por compra de vacunas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Dos días después de las cuestionadas reformas a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19 aprobadas por el Congreso Nacional, el delegado especial para la pandemia, Lisandro Rosales, anunció la compra de 9.4 millones de dosis que estarían siendo negociadas con las casas farmacéuticas.

Tanto las reformas como el anuncio de Rosales, quien se “disculpó” con la  población por haber confiado en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas gratuitas, han generado alertas en partidos de oposición y expertos médicos que avistan un patrón parecido al de las compras plagadas de corrupción de hospitales móviles, pruebas PCR y ventiladores mecánicos.

“Los cambios introducidos en la ley son como un cheque en blanco para comprar vacunas” dijo a una emisora capitalina el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

a, ya que cualquier persona natural o jurídica podrá traer las dosis al país con una simple autorización de la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa).

Doris Gutiérrez
Doris Gutiérrez, diputada al Congreso Nacional de Honduras

Esta agencia, según la nueva Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria aprobada semanas atrás, será la responsable de regular todo lo referente a medicamentos, equipos médicos y licencias sanitarias. La agencia estará formada por tres comisionados que no tendrán que contar con experiencia en el campo de la salud, denunció en su momento la diputada Doris Gutiérrez, para quien se viene un nuevo Invest-H.

“No basta con pedir disculpas”, dijo Umaña, quien recordó que a mediados del año pasado las compañías farmacéuticas pidieron a los gobiernos interesados en las vacunas una carta de intención.

Pero Honduras “ya no tenía dinero en ese momento por la compra de los hospitales móviles, fueron 48 millones de dólares más 200 millones de lempiras en obras y en este momento no funcionan”.

Entonces, el país no suscribió esos documentos como sí lo hicieron El Salvador, Panamá y Costa Rica, que ya tienen las primeras vacunas.

En su opinión, que la ley autorice a negociar con personas naturales o jurídicas para traer la vacuna “nos puede poner en dos escenarios”, uno es el de la corrupción, con intermediarios internacionales -como el de los hospitales móviles-, y el otro es de una nueva estafa porque “todo mundo está exigiendo que usted deposite dinero para traer estas vacunas”.

En efecto, tras la aprobación de las reformas a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19 ha comenzado a circular al menos un anuncio de preventa en el que piden 2,500 lempiras por las dos dosis y otro en busca de productores de la vacuna para venderle al gobierno hondureño.

“Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Que descaro! Y esperen las compras con frascos con solución salina”, fue la reacción de la jefa de neumología del Hospital Cardiopulmonar El Tórax, Suyapa Sosa, que evidencia el temor y la desconfianza en las compras directas y sin garantía de precio ni calidad que hará el Estado.

En el artículo 2 de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19 se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud “para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para la adquisición de las vacunas”.

El artículo 6, establece que la compra “se realizará en forma transparente y para lo cual se contará con el acompañamiento y supervisión del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, con lo que el Estado es juez y parte en este proceso.

vacuna contra el covid-19
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras

Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, sin mecanismos de control y veeduría no existirá certeza de la calidad de las vacunas.

“Hay lotes que no tienen la conservación adecuada, están en el mercado negro y pudiéramos ser sorprendidos cuando no existe veeduría y mecanismos de control para que las personas nos vendan un producto óptimo a un precio justo”, dijo en declaraciones a radio América.

Honduras debió mandar en 2020 la intención de compra, “no tenemos vacunas gracias a la ineptitud del gobierno (…) que solo busca seguir en la corrupción que estamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.