Nación.

Inauguran oficinas auxiliares de registro civil en las fronteras de El Salvador y Guatemala

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En el marco del Proyecto “Apertura de las Oficinas de Registros Auxiliares”, con la Cooperación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se inauguraron  dos Oficinas Auxiliares en las fronteras de Guatemala y El Salvador.

RNP

La importancia que reviste el proyecto es la presencia del RNP en la aduanas de Agua Caliente y el Amatillo, que es por donde se da  la migración hacia los Estados Unidos, aquí se podrá verificar la población mayor y los niños que son hondureños.

Estas oficinas auxiliares van a cubrir 39 Municipios de Honduras fronterizos de los departamentos de Valle, La Paz, Intibucá, Lempira Ocotepeque Copan, Santa Barbará y Cortes. Hay 11 puntos de cruces fronterizos 39 municipios le corresponde el Salvador, 17 a Guatemala.

El director del Registro Nacional de las personas José Miguel Villeda Villela expresó:  “agradezco el apoyo de la OEA a través de la cooperación Española, que vienen a beneficiar la problemática de la población por razones económicas no pueden movilizarse hasta las oficinas Registro Civil Municipal de los departamentos antes mencionados con estas oficinas solucionaremos algunos problemas de identificación de los hondureños y los cruces de información Institucionales de lo que fue la DEI, ahora Sistema de Administración Tributario (SAT) y los Registros Civiles de los hermanos países de Guatemala y el Salvador”.

La implementación del sistema de Registros Civiles,  contribuye en el justo momento que las personas circulan por las fronteras de las hermanas repúblicas de El Salvador y Guatemala y sirve como un punto de encuentro importante, tanto para el Estado al verificar los documentos que los acredita como hondureños,  así como la ciudadanía que lo solicita, además para los que trabajan en las aduanas.

Este sistema constituye un instrumento valioso para las estimaciones y proyecciones de población y los estudios estadísticos, entre otros indicadores están la generación de identificación, confiabilidad y el fortalecimiento del Sistema Estadístico de Información del Estado de Honduras, el cual se deriva de la captura de datos de los formularios de constancia y reporte de hechos y actos vitales del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.