Nación.|Noticias Destacadas

Imputados en caso Pandora con alto perfil evitarán la “vergüenza” de ser capturados

caso Pandora

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Varios imputados en el caso Pandora de alto perfil se presentarán mañana de manera voluntaria a los juzgados para evitar la vergüenza de ser capturados.

Noticia Relacionada: CNA advierte fuga tras orden de captura contra implicados en caso Pandora

La jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume, emitió el viernes 20 de julio las órdenes de captura contra los 38 implicados en el caso. La noticia trascendió ayer masivamente a través de los medios de comunicación, por lo que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) alertó que con ello se incrementaba la amenaza de fuga.

Las órdenes de captura fueron giradas a pocas horas de realizarse la audiencia de declaración de imputado, programada para este lunes 23 de julio a las 9:00 de la mañana.

La forma cómo la justicia está manejando este caso, ha levantado polémica por parte de varios profesionales del derecho que consideran que la jueza podría haber actuado de manera maliciosa para darle tiempo a los imputados para que se fugaran o para que se presenten de manera voluntaria y así evitar exponerlos a la vergüenza pública de ser capturados.

Noticia Relacionada: Imputados en caso Pandora con alto perfil evitarán la “vergüenza” de ser capturados

PRESENTACIÓN VOLUNTARIA

Uno de esos casos ya confirmados es el del diputado liberal, Elvin Santos Ordoñez y su padre, el exalcalde del Municipio de Distrito Central, Elvin Santos Lozano, quienes a través de su apoderado legal, Raúl Suazo, informaron este domingo que se presentarán mañana de manera voluntaria a la audiencia de imputado.

Según Suazo, sus defendidos están dispuestos a presentarse ante la jueza natural, considerando que no han cometido ningún delito, por lo que esperan que al momento de aplicar la ley se considere la presunción de inocencia de ambos y no sean enviados a prisión.

Mientras los acaudalados empresarios de la construcción, y seguramente otros personajes ligados al poder económico y político de Honduras, se presentarán de manera voluntaria, este domingo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó a tres de los 38 imputados.

Curiosamente las capturas verificadas hasta la noche de este domingo, corresponden a personas que fueron utilizadas para drenar los fondos del Estado.

LOS CAPTURADOS

JOSÉ ADOLFO SIERRA MORALES, capturado en la aldea Puente de Loarque de Comayagüela, acusado por el delito de lavado de activos y encubrimiento en perjuicio de la economía del Estado de Honduras. Representante legal y propietario de la empresa Servicios e Inversiones (AID).

LENÍN RIGOBERTO RODAS VELÁSQUEZ, capturado en la colonia Cerro Grande, zona 4, actual diputado suplente del Partido Unificación y Democracia (UD), propietario de la empresa Servicios de Impresión y Edición Rodas. Recibió dinero de la Fundación Todos Somos Honduras. Imputado por el delito de lavado de activos y encubrimiento en perjuicio de la economía del estado de Honduras.

VELKIS ROSIBEL HERNÁNDEZ, capturada en la colonia Bella Oriente, de Tegucigalpa, acusada por el delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública, se desempeñaba hasta el momento de los hechos como empleada de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones (URSAC).

RETARDO

Las órdenes de capturan fueron emitidas el viernes 20 de julio pese a que el Ministerio Público había emitido el requerimiento fiscal desde el 13 de junio pasado, es decir 37 días después.

DENEGACIÓN Y RETARDO DE JUSTICIA

El Código Penal establece en el artículo 383 que «el juez que no curso a una solicitud, demanda, acusación, querella o denuncia presentada en legal forma o que retarde maliciosa o irresponsablemente la administración de justicia, será sancionado con inhabilitación especial de tres a seis años»

Asimismo, el artículo 384 señala que, “El funcionario o empleado público que faltando a las obligaciones de su cargo no adopte las medidas necesarias para lograr la detención y enjuiciamiento de un presunto delincuente, será sancionado con multa de 30 mil a 60 mil lempiras e inhabilitación especial de tres a seis años».

3 comentarios en “Imputados en caso Pandora con alto perfil evitarán la “vergüenza” de ser capturados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.